Foto principal: El Impulso

Abril 28, 2017.-Las calles del estado Lara comenzaron a calentarse desde el pasado 6 de abril. Ese jueves, los opositores en Barquisimeto atendieron la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática para sumarse a las protestas en todo el país, que respaldaban la decisión de la Asamblea Nacional de dar inicio a la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Desde entonces las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro no han cesado. En 21 días de acciones de calle se han registrado cuatro muertos, más de 50 heridos, 95 detenidos y varios saqueos a locales comerciales.

El lunes 10 de abril se mantuvo una guerra entre perdigones y bombas lacrimógenas en la avenida Lara, al este de Barquisimeto. La represión de funcionarios de la Guardia Nacional se extendió a la avenida Libertador y varias urbanizaciones de Cabudare. Pero no estaban solos. Encapuchados armados, que se trasladaban en motos y camionetas, comenzaron el terror ya entrada la noche. Amenazaban con entrar a edificios residenciales de la Libertador y a urbanizaciones de la localidad. Vecinos aseguran que disparaban sin preguntar, lanzaban piedras y botellas, e incluso cortaron las tuberías de gas de algunas viviendas.

Los apagones registrados desde esa noche facilitaron las acciones de los grupos paramilitares. Se suscitaron los primeros saqueos y fueron incendiados vehículos pertenecientes a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL).

El servicio eléctrico volvió a interrumpirse la noche del martes 11 de abril, fecha en la que se conocieron los nombres de las primeras víctimas mortales. Miguel Angel Colmenárez (36) recibió once tiros cuando se encontraba en la carrera 14B con calle 59, al oeste de la ciudad. Un adolescente de 14 años recibió un disparo en el abdomen durante una protesta frente al Complejo Socialista Alí Primera, al norte de Barquisimeto. Murió un día después. Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32) también recibió un perdigonazo a quemarropa que le causó una lesión hepática grado 4 y otra en el colon, lo que le ocasionó la muerte luego de dos días internado en el Hospital Central Antonio María Pineda.

Orlando Johan Joseph Medina Linares (23) fue el cuarto fallecido, asesinado de un disparo de escopeta en la cabeza la noche del lunes 24 de abril en la avenida Fraternidad de El Tocuyo. Desde las 9:00 de la noche y la madrugada del martes se registraron hechos violentos en la capital del municipio Morán que terminaron con un intento de incendio de la Alcaldía y varios negocios saqueados, entre ellos un Mercal del que se llevaron 40 toneladas de comida.

El Cardenalito, Los Cardones, avenida Lara, avenida Libertador, avenida Florencio Jiménez, Distribuidor Bellas Artes de Tarabana, Valle Hondo, El Trigal, Agua Viva, son los sectores de Barquisimeto y Cabudare donde se han registrado los hechos de mayor represión por parte de organismos de seguridad.

En Carora también salieron a las calles y la GNB junto a colectivos los atacaron con perdigones, lacrimógenas y balas. Al menos cinco heridos y trece detenidos resultaron de la protesta.

Caso Yupa y detención de periodista Yonathan Guédez

Entre los detenidos se encuentran Luis Antonio Lucena Piñero, Ronnie Alejandro Ramos Marchán, Jesús Alejandro Zamora Estrada, Yonaikel Nestor Marchán Briceño, Ronald David Flores González, y Javier José Lucena , quienes residen en las residencias Yupa, frente al Zodi Lara. Tras cacerolear y grabar un video donde se observa a un grupo de motorizados civiles salir de la sede militar, fueron aprehendidos y acusados de ultraje a centinela y violación de zona de seguridad. Fueron trasladados a la cárcel de Ramo Verde.

La detención de Yonathan Guédez, periodista del medio digital Las Peras, también prendió las alarmas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Fue retenido por la Guardia Nacional mientras realizaba cobertura de protestas el pasado 10 de abril en la urbanización El Parque.

A Guédez le fueron imputados los delitos de resistencia a la autoridad, detención de objeto incendiario e instigación para alterar el orden público. Fue liberado bajo régimen de presentación tras 16 días detenido.

Falcón ha pedido cese a la represión, pero pierde confianza entre opositores

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, ha denunciado a través de su cuenta Twiiter, @HenriFalconLara, a “grupos anárquicos, represión por parte de la Guardia Nacional y actos vandálicos cometidos en la entidad durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, sus tuits han recibido críticas tras los asesinatos de cuatro jóvenes sin la actuación ni defensa de Polilara.

“¿De dónde salen las balas de las personas asesinadas y los heridos? Hay grupos paramilitares en las calles sembrando violencia”, manifestó en la red social el pasado 12 de abril.

Gobernador fue uno de los primeros en repudiar los ataques de la GNB en los edificios de la urbanización Sucre la noche del miércoles 26 de abril en la que se registró un saldo de 31 detenidos y cinco heridos. Fue a través de la mediación del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia, formado por él, que cesó la represión luego de seis horas de bombas lacrimógenas, disparos y gritos en las residencias.

Mostró conchas de arma 9 mm, bombas, cartuchos de perdigones, entre otros objetos incautados en las torres.

“Larenses han sido muy reprimidos y por eso seguirán en las calles”

Para el sociólogo y miembro del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia (Cepaz), Nelson Freitez, el estado Lara es el segundo en el país que ha recibido mayor represión y violencia por parte de organismos de seguridad del Estado en los 21 días de protestas que se han registrado en el mes de abril. “Pero eso no intimida, al contrario, por eso seguirán en las calles. Quieren cambio y ven que no hay salida por la vía de la Constitución. Deben buscarlo”.

El también coordinador de la red de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) informó que se han contabilizado al menos 30 urbanizaciones entre Barquisimeto y Cabudare que han experimentado “abusos y actuaciones de grupos paramilitares que reciben órdenes del General José Rafael Torrealba, jefe del Zodi en Lara. Él asumió la responsabilidad de ser el coordinador de grupos de motorizados reprimiendo a manifestantes bajo la excusa de que ellos ayudan a remover escombros de protestas”.

Ante la crisis política, económica y social que vive Venezuela, Freitez afirma que el único recurso que tiene la oposición ante los ataques del Gobierno -la calle- ha sido efectivo. “Hay una pérdida de prestigio internacional,  Maduro ha perdido aliados y se está quedando aislado. Todos los días el Gobierno pierde fuerza social y solo le queda la represión. Vienen los cambios, eso es inevitable”.

21 días de terror en Lara: cuatro muertos, 95 detenidos y saqueos