Marzo 30, 2017.-Los países Latinoamericanos se pronunciaron este jueves sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN) para velar por el “Estado de derecho”.

Las naciones que se han pronunciado son: Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México y Perú este último retiro en embajador asignado a Venezuela.

Vale la pena recalcar que Venezuela fue protagonista de dos reuniones extraordinarias del Consejo Permanente los días lunes 27 y martes 28 de marzo. La primera fue a solicitud de la delegación venezolana y tuvo un derecho de palabra de la canciller Delcy Rodríguez, quien denunció pretensiones “injerencias” de los gobiernos miembros de la OEA para tratar la crisis en Venezuela.

En el mismo 20 naciones pidieron hablar sobre Venezuela y la mayoría de los países del bloque regional mostraron su preocupación por la situación en el país, además ratificaron que debía existir un diálogo entre gobierno y oposición como una forma pacífica de solucionar el conflicto político.

Por su parte el secretario  general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves  una reunión con carácter de urgencia en un Consejo Permanente para tratar el tema de Venezuela nuevamente por tercera vez.

Almagro, quien se basa  en el artículo 20 de la Carta Interamericana Democrática, indicó que se llegó este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.

La Carta Democrática Interamericana debió activarse como mecanismo preventivo y realizarse con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio, dice el diplomático.

En el comunicado rechazó la sentencia que el Poder Judicial publicó la noche del miércoles y en la que ordenó a la Sala Constitucional asumir las facultades del Legislativo mientras se mantenga “el desacato”.

Latinoamérica se pronuncia por situación de Venezuela