La CIDH se hará cargo del caso de discriminación política en Venezuela llevados a cabo por la dictadura (Iurepress)

Febrero 07, 2017.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será escenario de la audiencia pública en la cual se tratará el caso de discriminación política en Venezuela por parte del gobierno chavista.

El próximo 14 de febrero la CIDH efectuará la audiencia sobre la situación de tres venezolanas que demandaron al régimen de Hugo Chávez por discriminación política.

Se trata de Rocio San Miguel, Thais Peña y Magaly Chang, quienes después de 12 años podrán exponer sus casos al haber sido despedidas por el chavista José Vicente Rangel por haber firmado contra Hugo Chávez.

Las tres venezolanas aspiran que su caso sea escuchado por jueces independientes y obtener justicia luego de haber sido víctimas de la famosa Lista Tascón — listado de personas opositoras que usó el oficialismo para despedir del sector públicos a cientos de venezolanos que firmaron a favor de un referendo contra el exmandatario fallecido—.

Desde el 12 de marzo de 2004 cuando les dijeron que eran despedidas por haber firmado, las tres venezolanas agotaron todos los recursos internos; ahora la CIDH analizará los casos en San José de Costa Rica.

El caso es importante debido a que podrá sentar jurisprudencia internacional sobre la discriminación política en Venezuela como política de Estado, y ayudará en el futuro a miles de víctimas que sin haber llegado a la justicia internacional se servirán de un estándar comprobado.

El caso además permitirá condenar al Estado venezolano por la violación de derechos humanos y visibilizar internacionalmente la discriminación política.

Audiencia pública de la CIDH tratará demanda contra el gobierno chavista por discriminación política