Enero 14, 2016.-El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, se pronunció en torno a la situación política de Venezuela y afirmó que la defensa de los derechos humanos no debería tener tinte ideológico o partidario.

En un artículo publicado por el diario La Nación, afirmó que en momentos cuando la violencia y la guerra tienen un repunte a nivel mundial, se pone a prueba el compromiso y y la capacidad de ser centinelas de la paz, la democracia y la libertad de los pueblos. Ejemplificó que cuando hace un año la oposición derrotó al chavismo en las elecciones parlamentarias de Venezuela, muchos esperaban que ese fuera el inicio de una transición democrática.

Según Arias, Nicolás Maduro perdió la oportunidad de establecer un proceso de apertura y diálogo que empezara con la liberación de los presos políticos, y le permitiera convertir al chavismo en una fuerza política que perdurara aún después de una consulta revocatoria o una derrota electoral en las elecciones presidenciales. En su lugar, decidió apretar aún más el puño en contra de sus adversarios, disipando cualquier sombra de justicia. De esta manera, las violaciones a los derechos humanos se profundizaron.

Para el exprsidente, el régimen “se aferra a sus delirios políticos y a sus teorías de la conspiración frente a un pueblo que padece hambre”. A eso se suma la situación de los presos políticos por pensar distinto.

Arias no perdonó a quienes miran en otra dirección sabiendo lo que ocurre en Venezuela. Mientras, él se niega “a bajar los brazos” y pide a la comunidad internacional que vuelque la atención sobre el país para ejercer presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que libere a todos los presos políticos.

“Maduro decidió incendiar puentes, atrincherarse en el poder y los barcos, apretar aún más el puño en contra de sus adversarios.”

“Cualquier sombra de justicia que quedara aún en el régimen chavista se disipó en el año 2016.” http://www.nacion.com/opinion/foros/Maduro-decidio-apretar-puno-adversarios_0_1608439166.html 

“Las violaciones a los derechos humanos no solo continuaron sino que se profundizaron.” http://www.nacion.com/opinion/foros/Maduro-decidio-apretar-puno-adversarios_0_1608439166.html 

“La terrible afrenta de un régimen q se aferra a sus delirios políticos y a sus teorías de conspiración frente a un pueblo q padece hambre”

“A eso se suma la situación de los presos políticos, que no solo sufren prisión por el hecho de pensar distinto…”

“La historia juzgará a quienes, sabiendo lo que ocurría en , decidieron mirar en otra dirección. Yo me rehúso a bajar los brazos.”

“Nuevamente pido a la comunidad internacional que vuelque la atención sobre nuestros hermanos venezolanos”

Óscar Arias pide a comunidad internacional ejercer presión para liberar a los presos políticos