Diciembre 31, 2016.-Las peticiones de asilo en EE.UU. de venezolanos que huyen de la crisis aumentaron significativamente al pasar de 7.226 en 2015 a 11.928 en los primeros nueve meses del presente año, según divulgó hoy Venezuela Awareness.

EFE

Patricia Andrade, directora de Derechos Humanos del grupo, alertó que en 2017 esa cifras se pueden incrementar aún más, lo mismo que el empeoramiento de las condiciones de unos cien “presos políticos” en el país.

“Por la grave crisis que vive Venezuela, miles de venezolanos han tomado el camino del exilio”, señaló la organización en un comunicado.

Grupos del exilio venezolano han denunciado durante el año que la situación migratoria es “alarmante” porque llegan familias completas a pedir el asilo.

Actualmente hay una espera de tres a cinco años entre la aprobación del primer trámite de asilo y el llamado a la entrevista.

En su informé anual Venezuela Awareness denunció además que durante 2016 arreciaron las “precarias” condiciones de los “presos políticos” venezolanos.

La organización humanitaria lamentó la “arbitrariedad” con la que a su juicio actúa el Gobierno de Nicolás Maduro, “quien gira órdenes para que los presos políticos sigan presos”.

Denunció que Maduro “endureció aún más su posición contra los presos políticos, lo que aleja una pronta liberación de este grupo”, incluso de aquellos que tienen orden de excarcelación.

De igual forma cuestionó que estos detenidos carecen de atención médica y de medidas sustitutivas que les permitan regresar a sus hogares y tratarse sus problemas de salud.

Por otro lado manifestó que el Gobierno utiliza “tácticas dilatorias” como la suspensión de audiencias en los tribunales “como forma de prolongar más su encarcelamiento”.

https://www.lapatilla.com/site/2016/12/30/se-disparan-las-peticiones-de-asilo-politico-de-venezolanos-en-eeuu/