Diciembre 16, 2016.-Cinco solicitudes de revisión de la medida privativa de libertad contra Braulio Jatar, editor de la página digital “Reporte Confidencial”, dejó sin responder  el Tribunal Segundo de Control del estado Nueva Esparta a cargo de la jueza Jahaly Morales, quien inicia este viernes su periodo vacacional decembrino.

Silvia Martínez de Jatar denunció que mientras la titular del juzgado asume las bondades familiares de la época, deja en la cárcel a un hombre inocente, y lo que es peor con un confirmado diagnóstico de melanoma.

 “Este llamado es para la jueza Jahaly Morales, me cuesta mucho creer que no `pueda ver el deterioro físico tan evidente de mi esposo Braulio Jatar a quien tiene preso en Cumaná, y hoy además he recibido el informe de la biopsia que se le  hizo el 30 noviembre por sospecha de un cáncer de piel, y en efecto se corrobora la presencia de un malanoma incipiente, es decir que el temor que tenía la familia hoy se comprueba  y acrecienta”, explicó.

Muy conmovida, Martínez pidió a la Jueza Morales que se pronuncie porque todavía está a tiempo. “Le pido que sea valiente, porque todos los jueces, incluyéndola, dicen que tienen miedo, pero llegó el momento de ser valiente y tomar las medidas correctas. Que lo haga no por mis hijos, sino por los de ella, que piense qué país le quiere dejar, acaso uno donde las leyes no amparan a nadie, sino uno en donde solo prive el terror”.

Martínez insiste que es urgente un pronunciamiento de la justicia sobre el caso de Jatar, para que se le permita iniciar el tratamiento médico especializado  que requiere ante su nueva afección, que aunque al momento es naciente, como todo cáncer puede comenzar a irradiarse sin el debido ataque y control de las células malignas.

Insistió que la salud del editor, inició un inmediato proceso de retroceso en prisión por su condición de hipertenso crónico, pero sin duda las condiciones de reclusión apuraron el deterioro y lo que es peor han causado daños que pudieran ser irreversibles, pues ningún ser humano puede vivir en encierro, aislamiento y tortura sicológica por un tiempo tan prologado, sin que el organismo se recienta.

En efecto, desde el 3 de septiembre cuando fue detenido en Porlamar a la fecha, Braulio Jatar ha estado recluido en aislamiento, solo, en espacios cerrados, con luz artificial permanente y sometido a altas temperaturas durante 24 horas.

Esta circunstancia y la indudable inocencia del editor y abogado, probada en el expediente de investigación del Ministerio Público, ha llevado al equipo de defensa a solicitar en cinco oportunidades la revisión de la medida privativa de libertad, sin embargo, a la fecha no ha habido un pronunciamiento como lo denuncia su esposa.

Entre las medidas pudiera estar el traslado a la isla de Margarita porque es la jurisdicción de su caso, y que facilitaría el tratamiento médico que necesita.

“Señora Morales, usted pasará las navidades con su familia, pero mis 4 hijos estarán sin su padre, por favor rectifique, responda las solicitudes que con y por justicia se le ha  hecho, usted sabe que en ese expediente no hay nada para dejar preso a mi esposo”.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3285210/se-confirma-diagnostico-de-cancer-de-braulio-jatar/