Uniformados del Sebin recoge la concha de una bala | Foto: Últimas Noticias

Diciembre 03, 2016.- A través de fotografías realizadas la tarde que Bassil Da Costa murió, quedaron registrados los momentos en el que uniformados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), portaban armas de fuego que fueron utilizadas. Las conchas de las balas no quedaron en el asfalto, varias personas las recogieron para que no quedaran pruebas de las detonaciones efectuadas luego de una marcha por el día de la juventud que culminó en en la parroquia La Candelaria.

La abogada Elenis Rodríguez, quien acompañó a la madre de Da Costa durante el juicio que duró más de un año y cinco meses, destacó que un jefe del Sebin relató lo que ocurrió ese 12 de febrero. “Dijo que la orden que recibieron fue monitorear a distancia, no involucrarse en los hechos. Es hora que asuman responsabilidades quienes ordenan violar los Derechos Humanos de ciudadanos”, precisó.

Ni los que dieron las ordenes al personal de inteligencia, ni los que recogieron los restos de los proyectiles fueron investigados, ni formaron parte del juicio que comenzó el 16 de junio de 2015. “Cuando una persona es condenada es porque el medio probatorio lo comprobó. Es una reflexión para los funcionarios policiales. Siempre exigimos justicia para Bassil, no justicia con venganza. Ese es el resultado de los que acatan ordenes violando la constitución y las leyes”, alegó Rodríguez.

Funcionarios del Sebin armados en el centro de Caracas | Foto: Últimas Noticias
Funcionarios del Sebin armados en el centro de Caracas | Foto: Últimas Noticias

Sentencia 

“Ustedes se dejaron arrastrar por el odio y me quitaron a mi Bassil, ustedes atacaron una orden para amedrentar a los estudiantes y hoy ustedes están aquí acusados sin el apoyo de quien les dio la orden”, expresó Janeth Frías en la sala donde dieron a conocer el veredicto el 1 de diciembre de 2016, por el homicidio de su hijo.

Fueron 133 evidencias las presentadas por el Ministerio Público en el proceso. Los sentenciados fueron dos hombres, un comisario del Sebin, quien disparó y causó la muerte del joven, y un funcionario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, que aunque no mató a ningún ciudadano, accionó su arma de reglamento.

La decisión del Tribunal 27° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas incluyó declarar inocentes a otras seis personas que fueron investigadas. Al principio, les fueron imputados los delitos de uso indebido de arma orgánica y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, pero no pudo comprobarse su culpabilidad en estas acusaciones.

Justicia tardía no es justicia, pero se hizo justicia”, sostuvo la abogada Elenis Rodríguez. “Las conchas que consiguieron en el lugar de los hechos pertenecían al arma de este funcionario“, detalló la jurista sobre el oficial Andry Jaspe López, quien fue sancionado con cuatro años de prisión.

Hombre levanta conchas de bala en La Candelaria | Foto: Últimas Noticias
Hombre levanta conchas de bala en La Candelaria | Foto: Últimas Noticias

 

Hombres que borraron evidencias del asesinato de Bassil Da Costa están en libertad