Diciembre 31, 2016.-El Impulso cumple en enero de 2017, 113 años de fundado. Fue fundado en 1904. La Sociedad Interamericana de Prensa calificó como “burda censura” su situación y alertó que se reunirá con la OEA y Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero.

El diario de mayor tiraje en el estado Lara, El Impulso, dejó de circular este 31 de diciembre de 2016, luego de quedarse sin papel periódico. El presidente del periódico, Carlos Eduardo Carmona, confirmó que la empresa había agotado sus suministros mientras esperaba por respuiestas de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro.

El complejo editorial es actualmente el único organismo en el país autorizado para la venta y distribución de papel periódico. Desde que estas operaciones se concentraron, muchas han sido las denuncias de retrasos en sus respuestas y entregas. Según cifras del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), desde que la corporación Maneiro mantiene el monopolio, hasta cuatro medios han cerrado de forma permanente y 11 de forma temporal entre 2013 y 2016.

La Corporación Alfredo Maneiro solo atiende pedidos de bobinas a través de correo electrónico y hasta la fecha no dio respuesta a ninguna de las solicitudes hechas por El Impulso. En esta oportunidad, el diario larense no dio aviso previo a sus lectores y anunciantes porque, según Carmona, esperaban que el complejo editorial respondiera el último día, como pasó en ocasiones anteriores.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo sin fines de lucro que vela por la libertad de prensa en las Américas, calificó la salida de circulación de El Impulso el último día del año como una “burda censura” y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la organización, Roberto Rock, criticó “la insolencia con la que el gobierno venezolano aplica la censura de una forma tan sutil como grosera”.

Rock, también informó que la situación de El Impulso, como la del periodista Braulio Jatar, detenido en Nueva Esparta luego de los protestas contra el presidente Nicolás Maduro en el sector Villa Rosa en septiembre, serán algunos de los temas que la SIP llevará en enero ante la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Impulso cumplirá en enero de 2017, 113 años de fundado. Su fundación data de 1904.4

El Impulso dejó de circular a partir de hoy por falta de papel

VIDEO: Así se imprimió la última edición de EL IMPULSO. ¡Por ahora! #31D

De las historias más tristes que nos ha tocado escribir. Han pasado plumas prodigiosas por EL IMPULSO, pero en 10 simples líneas podemos relatar lo que para mucho podría ser lamentable, fatídico y deprimente, para nosotros es un hecho que asumimos con dignidad y decoro. No nos doblegamos, no nos rajamos, seguimos adelante, como nuestros antecesores. Esos que levantaron esta empresa a fuerza de coraje y garra.

“Me llenaron de esperanzas palabras que si podremos salir, Dios mediante. Los sentimientos me ahogan sabiendo que a haber una pausa que se va a sentir en la comunidad larense y más allá de los límites de donde llegan EL IMPULSO. La toñeca (la rotativa) es la columna vertebral de EL IMPULSO y es la que nos da el pan de cada día a todos los que estamos aquí”, dijo con una mezcla de sentimientos encontrados el Domingo Antonio Piña coordinador de impresión nocturna, quien tuvo la tarea de apagar la rotativa que en los últimos años mantuvo viva la historia de 113 años del Decano de la Prensa Nacional.

Sin embargo sabemos que más temprano que tarde volveremos para ustedes.

Desde aquí, gracias por tanta lealtad, gracias por la fidelidad. Como la familia que somos, sabremos reponernos, con su apoyo de siempre.

Así de imprimió nuestra última edición… ¡Por ahora!

VIDEO: Así se imprimió la última edición de EL IMPULSO. ¡Por ahora! #31D