22/12/2016 El Estímulo @elestimulo

Diciembre 23, 2016.- El balance social de Venezuela es dramático, angustiante (…) no puede dejar a nadie indiferente, a ningún gobierno que no debe anteponer razones ideológicas para atender necesidades”, aseveró el jefe mundial de los jesuitas en una rueda de prensa.

El llamado “papa negro” abogó por la reconciliación nacional y defendió la necesidad de proseguir con el diálogo facilitado por el Vaticano en Venezuela, estancado por las diferencias entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Sosa también cuestionó las falta de libertades y la poca atención, que apuntó, se dan en el país suramericano para garantizar derechos constitucionales como la salud, la alimentación y la seguridad personal.

Recordó que no es propio de una democracia tener presos políticos y evitar el voto popular.

Ante periodistas congregados en un salón del colegio San Ignacio de Caracas, el jefe de los jesuitas llamó a respetar el rol de cada poder público en Venezuela al ser consultado sobre las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.

“El TSJ no es el legislador ni Ejecutivo ni la Asamblea Nacional es el que juzga ni el ministerio del Interior no ordena las investigaciones sino la Fiscalía”.

Al ser consultado sobre qué categoría da al gobierno de Nicolás Maduro, el jesuita resolvió con la frase: “lo que está a la vista no necesita anteojos”.

“El hecho de que no haya votos es lo más preocupante por la ausencia de democracia en Venezuela”, afirmó.

Sosa, además, llamó a tejer pactos en Venezuela como salida a la profunda crisis económica y social ante la ausencia acuerdos entre el oficialismo y la disidencia a Nicolás Maduro. “Hay medidas que se pueden acordar como la estabilidad monetaria (…) el tema de la producción no sólo comprar sino generar una cadena productiva”.

Sobre el diálogo iniciado en el 30 de octubre en Venezuela, Arturo Sosa manifestó que es “uno de los ingredientes necesarios de la democracia” que cuando empezamos a hablar de él, “es porque nos está faltando”.

“Negociar significa que el punto de llegada no es el de las partes que participan sino del interés superior por el que se dialoga”, afirmó.

Recordó que todo proceso de diálogo es lento y que, en el caso venezolano, se debe hablar sobre garantías para la alimentación y la salud.

Ante el diálogo la “reconciliación está más vigente que nunca”, recordó Sosa quien además llamó a los venezolanos a no “confundir expectativas sobre resultados reales”.

http://linkis.com/elestimulo.com/blog/Nxo5Z