Noviembre 24, 2016.-De manera arbitraria la Aduana de Venezuela decidió declarar el estatus de “abandono legal” a las tres toneladas de medicamentos donadas por una empresa chilena a la fundación Cáritas de Venezuela.

A pesar de que Cáritas asegura haber cumplido con la entrega de los requisitos para recibir las medicinas, el Estado decidió no entregarlos a su destinatario, y por el contrario dárselas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

El ente recaudador aseguró que el inventario estaba constituido por 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios. El organismo alegó, a través de su cuenta de la red social de Twitter, que pasaron 30 días y no se presentó la documentación requerida.

Una carga de 617 cajas de medicamentos, que arribó al Puerto de La Guaira el 23 de agosto de 2016, fue declarada en abandono legal. Esto de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Aduanas, una vez vencido el lapso de 30 días sin presentar la documentación.La carga, cuyo consignatario es Cáritas de Venezuela, está constituida por 525 cajas de medicinas y 92 cajas de suplementos alimenticios. Esta mercancía llegó sin ningún permiso, no cumple con los requeridos para la nacionalización, por lo que cayó en abandono legal. La aduana principal La Guaira procedió a efectuar el reconocimiento fiscal de esta mercancía, que posteriormente se adjudicó al IVSS. Escribió el Seniat a través de su cuenta @seniat_oficial, en cinco mensajes publicados este martes 22 de noviembre.

Ante esto, la directora de la organización caritativa, Janeth Márquez señaló que no tenía la información oficial sobre el tema; pero denunció que el Ministerio de Salud no hizo los trámites necesarios para nacionalizar la mercancía.

Márquez agregó que el miércoles en la Vicepresidencia de Economía les solicitaron un inventario de los medicamentos que se trajeron al país, por lo que no entienden la contrariedad de la medida.

Explicó que desde hace 60 días Cáritas está tramitando la entrada de los medicamentos a través del Ministerio para la Salud, pero el ente no hizo los estudios ni otorgó los permisos para el ingreso de los fármacos al país.

La representante de Cáritas Venezuela ya había denunciado que la aduana estaba cobrando 7.000 euros a la empresa chilena para que pagara el estacionamiento y resguardo del envío.

El cargamento de mercancía donada traía tratamientos para la piel, protectores gástricos, analgésicos para calmar dolores, vitaminas, minerales para niños y medicamentos para tratar triglicéridos y colesterol altos.

Cabe destacar que al menos el 50 % del cargamento de medicinas se venció, a la espera de que el Estado venezolano permitiera la entrada y entrega a Cáritas Venezuela.

Enairo Urdaneta, venezolano que reside en Chile y coordina a la ONG Ven Mundo (Venezolanos en el Mundo), explicó recientemente que todo el envío es el resultado de entregas que han hecho connacionales preocupados por la grave crisis de medicinas y escasez de insumos que desde hace meses hay en Venezuela.

La carga salió el 18 de julio de Chile y el contenedor llegó al puerto de La Guaira el 23 de agosto luego de pasar por el puerto de Cartagena de Indias, Colombia.

Venezuela: régimen se apropia de medicamentos donados desde Chile para Cáritas