“En conjunto, lo que presenciamos es una regresión indudable en los niveles de libertad de expresión en el continente”. (La Patilla)

Octubre 16, 2016.-El pasado sábado 15 de octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que la libertad de expresión en el continente americano enfrenta una “regresión”. La denuncia fue realizada durante la Asamblea General que se llevó a cabo en Ciudad de México.

El gremio continental ha registrado (en 2016) el asesinato de veinte periodistas; solo en México doce, además de cuatro en Brasil, uno en Venezuela, uno en El Salvador, otro más en Guatemala y, singularmente, uno en Estados Unidos“, comunicó la organización.

La sociedad destacó los problemas de libertad de información que se viven en Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras. Asimismo, anunció que “Por vez primera en años los reclamos en el norte del continente, en Estados Unidos y Canadá, se han agudizado”.

Sin embargo, de acuerdo con la copresidenta de la Comisión, Lourdes de Obaldía, Venezuela destaca entre los países “donde el clima de hostigamiento exhibe una mayor crudeza”.

Según el informe sobre Venezuela, a los periodistas “los golpean de forma salvaje. Les roban los equipos y, además, los amenazan si denuncian lo ocurrido. Con frecuencia las agresiones están a cargo de civiles que actúan con la protección de uniformados”, y todo esto con consentimiento del presidente Nicolás Maduro.

Además de lo anterior, resaltaron las trabas del país para comprar el papel e incluso los problemas que hay con las frecuencias de radio y televisión que no se pudieron renovar.

Obaldía también comentó que a pesar de que Cuba ha motivado una mayor participación ciudadana tras la apertura con los EE. UU.; la isla “no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática”.

“En conjunto, lo que presenciamos es una regresión indudable en los niveles de libertad de expresión en el continente”, advirtió Roberto Rock, copresidente de la SIP.

El reporte presentado destacó que los problemas de acoso no solo proviene de los gobiernos y políticos, sino que ahora también proviene de los órganos del Estado provenientes del ámbito judicial que presionan a los periodistas para que revelen fuentes o les coartan su libertad de investigación.

“El sistema integrado por portales de noticias de Internet, blogs y otros espacios digitales protagoniza una novedosa batalla contra la censura desde diversas expresiones del poder político y económico”, indicó la SIP.

SIP denunció “regresión” de libertad de expresión en América