Octubre 03, 2016.-A un mes de la detención del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, oficialmente no se había informado de su salud, situación que ya había denunciado con preocupación su familia. En su nuevo traslado al penal de 26 de Julio, en el estado Guárico (Centro), el domingo pasado, el Ministerio para el Servicio Penitenciario (MSP) de Venezuela realizó un informe médico que demostró un deteriorado estado de salud.

En el documento de dos páginas que reconoce la doble nacionalidad del abogado y periodista, señala que Jatar presenta una “hipertensión severa, reflujo gástrico y una hernia inguinal”, así como también, hace mención de una fractura en el tabique nasal que “tiene una data de hace 30 años”, descartando que sea reciente.

Otra información que demuestra el informe, según El Mercurio, se refiere al delito al que se le imputa: “legitimación de capitales”, señalando que este sería la única falta registrada en su expediente el cual muestra un estatus de “procesado” en la causa.

En el pasado, familiares habían denunciado el grave estado de salud que presenta Jatar, así como también las condiciones en las que se dio su detención y el hecho de que le habrían privado de ver a su abogado hasta 17 después de su encarcelamiento.

“Nosotros creemos que el fin de semana estuvo a punto de sufrir un accidente cerebro vascular porque la tensión llegó a 25”, añadió Ana Jatar, hermana del periodista.

Braulio Jatar Alonso, fue detenido en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta al norte de Venezuela, en medio de un cacerolazo que hizo correr al presidente Nicolás Maduro el 3 de septiembre del presente, lo que ha generado un conflicto entre las cancillerías de Chile y Venezuela.

http://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2016/10/03/informe-medico-detalla-grave-estado-de-salud-de-braulio-jatar-a-un-mes-de-su-detencion.shtml