Octubre 27, 2016.-Ocho funcionarios de Polilara lesionados, dos de la Policía Nacional Bolivariana heridos, una veintena de jóvenes opositores afectados con perdigones y metras, así como 11 manifestantes detenidos de forma preventiva, fue el saldo de la intensa jornada de calle desarrollada durante el miércoles en la entrada de El Cardenalito, al este de Barquisimeto.

A las 2 p.m., más de cien personas que protestaron en el centro de la ciudad, durante la Toma de Venezuela, se dirigieron a la avenida Lara con Leones, donde iniciaron una serie de acciones que tuvieron como punto de llegada la entrada del Parque Cardenalito. Allí, obstaculizaron el tránsito vehicular con escombros durante tres horas, mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), intentaban tomar el control de la zona, desde dos extremos, y evitar que la alteración del orden público se extendiera hasta la noche.

La primera forma de repeler a quienes exigen un cambio de Gobierno, fue con el lanzamiento de una bomba lacrimógena. Mas, el propósito militar no fue cumplido, aun cuando disparaban perdigones de manera intermitente.

Pero el objetivo de los castrenses, fue transpolado a los Héroes de Azul (Polilara), quienes a las 3 p.m., llegaron de sorpresa, luego de que tres militares le abrieran el paso para construir una barrera con sus equipos antimotines.

Los jóvenes opositores, al ver que el organismo dependiente de la Gobernación de Lara, les hacía frente, inmediatamente reaccionaron y los abordaron con objetos contundentes (piedras), y bombas molotov, que también llegaron al área de garita de la 14 Brigada. A su vez, estos obtuvieron de retorno perdigones y amenazas con armas de fuego cortas.

Fue en ese instante, cuando se registró el mayor número de heridos y lesionados, quienes fueron asistidos por los mismos compañeros de lucha. También hubo asfixiados.

En ese momento, al unísono -con ironía- quienes adversan al Gobierno nacional, le cantaban a  la GNB, una estrofa de la famosa canción oficialista Patria querida.

Tras el intenso enfrentamiento entre los opositores y Polilara (que perdió un escudo antidisturbio), estos se retiraron y dieron paso a otro operador de orden público: la PNB.

Desenlace

Como Polilara tampoco pudo dispersar la manifestación en El Cardenalito, la PNB, liderada por su comisionado Nelson Telles, junto al agregado Marlon Ríos, jefe de la División de Operaciones y Estrategias Policiales, implementó tácticas que dieron los resultados esperados por ellos, luego de la solicitud realizada por el general de Brigada, Hernán Enrique Homez, comandante del Comando de Zona GNB-12.

Con la llegada de la PNB a las 4.43 p.m, la situación se tornó más crítica. Al menos 82 funcionarios distribuidos por toda Fundalara y La Rosaleda, controlaron a su manera a los manifestantes.

La acción-reacción predominó en el lugar, pues la mediación jamás ocurrió entre ambas partes.

Con 250 cartuchos de polietilenos ejecutados con escopetas que quedaron inoperativas a posteriori, 10 bombas lacrimógenas y 33 carabinas, se disolvió la manifestación.

EL IMPULSO observó como un grupo de motorizados de la PNB se llevó a la fuerza, a quien se encontraba a su paso. En la avenida Capanaparo, a pocos metros del Liceo Ambrosio Perera, por ejemplo, varias personas que estaban al frente de sus hogares, recibieron gritos e insultos por parte de los uniformados, algunos de los cuales también lanzaron piedras. Hubo momento de confusión, pues en algunas calles de Fundalara, motorizados emboscaban a cualquiera.

A las 6 p.m., las vías de El Cardenalito  fueron despejadas por los funcionarios, que retiraron los escombros para permitir el tránsito acostumbrado.

Si bien EL IMPULSO intentó conversar con el general Telles, mientras caminaba por el Paseo de las Flores del parque, para conocer detalles, se negó a dar información.

Luego, el equipo periodístico de este rotativo fue a la sede de la PNB en Pata ‘e Palo, al Destacamento 21 en la Morán, y 14 Brigada, donde corroboró que nunca llevaron a los detenidos a esos espacios donde funcionan estas fuerzas del orden público.

Se conoció que hoy se mantendrán en protesta, cuyo punto de encuentro se conocerá a través de las redes sociales.

Balance general

Según la ONG Foro Penal, unos 208 detenidos y 29 heridos (contusiones y perdigones), fue el resultado de las manifestaciones de este miércoles.

De acuerdo a reportes de esta organización defensora de los derechos humanos, de los 24 estados, solo en 16 hubo represión y detenciones. Su director, Alfredo Romero, informó que en la capital zuliana hubo tres heridos de balas, en la mano, abdomen, pierna y muslo.

Parte del “balance de detenidos: Guárico 5, Nueva Esparta 45, Táchira 9, Aragua 110,  Barinas 6, Lara 11, Monagas 12, Miranda 6, Sucre 21”, publicó Foro Penal.

Asimismo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, manifestó que un funcionario de la Policía de Miranda perdió la vida de un disparo cuando intentaba dispersar la acción opositora en el kilómetro 14 y 15 de la carretera Panamericana.

enfrentamientos-1 enfrentamientos-2 enfrentamientos-3 enfrentamientos-4 enfrentamientos-5

FOTOS: Así fueron los enfrentamientos en Barquisimeto luego de “La Toma de Venezuela”