Septiembre 01, 2016.-El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) publicó un comunicado el 31 de agosto de 2016 alusivo a los “Eventos políticos anunciados para el 1ro de Septiembre de 2016”. En este texto CONATEL advierte a los medios sobre las sanciones que les serán impuestas de “promover o difundir campañas malintencionadas, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadano”.

El DRS señaló concretamente que “No se tolerarán irresponsables acciones mediáticas destinadas a reproducir un escenario similar al del 11 de abril de 2002 y de principios de 2014, cuando se avaló la agresión al pueblo venezolano mediante el uso de los medios de comunicación”. Finalmente, el DRS expresó “su completo respaldo al Presidente Nicolás Maduro Moros”.

El derecho a la libertad de expresión exige la existencia de pluralismo, tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática. De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cualquier condición, restricción o sanción a este derecho debe ser proporcional al fin legítimo que persigue, además, “sin una efectiva garantía de la libertad de expresión, se debilita el sistema democrático y sufren quebranto el pluralismo y la tolerancia; los mecanismos de control y denuncia ciudadana pueden volverse inoperantes y, en definitiva, se crea un campo fértil para que arraiguen sistemas autoritarios”.

En este sentido, las amenazas a los medios de comunicación o periodistas por parte de autoridades o funcionarios públicos puede ocasionar temor por parte de los medios de comunicación, periodistas, o ciudadanía en general de que a su vez repercute en un efecto inhibitorio que no permite una expresión libre.

Conatel ha mostrado una práctica de aplicación indebida de los estándares internacionales de libertad de expresión, en perjuicio de los medios de comunicación que han mantenido una línea editorial contraria a la política del gobierno nacional. Este precedente, unido al mencionado comunicado, ocasiona, sin lugar a dudas, un temor en los medios de comunicación de que si transmitían la información de los hechos de violencia que estaban ocurriendo, podrían correr la misma suerte que otros medios de comunicación como RCTV o Globovisión que habrían sido injustamente sancionados anteriormente.

El precedente más inmediato de ésta práctica fue la orden de salida del aire del canal de noticias colombiano NTN24 de la parrilla de programación de televisión por cable y el bloqueo de sus páginas web, luego de que hiciera transmisiones de las protestas de febrero de 2014 luego de un comunicado similar emitido por CONATEL.

El comunicado de CONATEL, leído en el contexto de continuas restricciones administrativas y judiciales arbitrarias por parte de autoridades públicas en los últimos años, representa per se una amenaza a los medios de comunicación. Esta amenaza consiste en que la transmisión de información relacionada con los hechos de violencia que ocurrían alrededor de la fecha del comunicado podría ocasionar la sanción a los medios que la transmitiesen.

Este es el comunicado completo que envió el DRS:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMUNICADO OFICIAL

DIRECTORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS EVENTOS POLÍTICOS ANUNCIADOS PARA EL 1ro DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Directorio de Responsabilidad Social (DRS) en radio, televisión y medios electrónicos como órgano máximo de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos (LRSRTVME), ante los anuncios de eventos políticos para este jueves 1ro de septiembre, se dirige a la comunidad nacional y en particular a los prestadores de servicio de radio, televisión y medios electrónicos, sujetos de aplicación de la Ley.

Se recuerda la obligación de cumplir el mandato constitucional de la responsabilidad social, como valor ético y profesional fundamental, que garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información veraz y oportuna.

El DRS rechaza las campañas de odio, desinformación y agresiones psicológicas hacia el pueblo venezolano, y en particular aquellas que se manifiestan por algunos medios de radiodifusión y las denominadas redes sociales, a través de las cuales se hacen llamados directos a la violencia, al desconocimiento del orden constitucional y de las autoridades legítimamente constituidas, así como a fomentar situaciones que pueden alterar el orden y la paz pública. El DRS deplora también que a estas campañas se hayan sumado relevantes voceros de opinión y personas con acceso a los medios de comunicación, lo cual constituye una grave falta a la ética periodística y política.

El DRS recuerda a todos los actores del espacio comunicacional que de acuerdo al artículo 27 de la LRSRTVME la emisión de mensajes que promuevan la alteración del orden público, inciten, promocionen, hagan apología al delito, o fomenten zozobra en la ciudadanía, afecta los derechos comunicacionales del pueblo venezolano y constituyen ilícitos administrativos, e incluso penales, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

El DRS exhorta a los medios de difusión, dueños de medios, concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas y corresponsales, y en general, a todos aquellos que tienen acceso a medios de difusión, a hacer un uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión, a garantizar a nuestro pueblo información veraz y oportuna, y a promover un clima de paz entre los venezolanos y venezolanas; y les exige abstenerse de promover o difundir campañas malintencionadas, cuyo único objetivo es destruir la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de la República.

El DRS exhorta a los usuarios y usuarias de los medios de difusión radioeléctricos y medios electrónicos a ejercer la controlaría social y a realizar sus denuncias, debidamente soportadas, sobre presuntas violaciones a la ley, para que alimenten las investigaciones que realizará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por mandato de este Directorio.

El DRS solicitará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones los elementos técnicos de monitorización que permitan evaluar de forma objetiva el tratamiento que estos mensajes están recibiendo en los medios sujetos a la ley, y actuará de acuerdo a sus atribuciones y de forma expedita, con los instrumentos establecidos en la Ley. No se tolerarán irresponsables acciones mediáticas destinadas a reproducir un escenario similar al del 11 de abril de 2002 y de principios de 2014, cuando se avaló la agresión al pueblo venezolano mediante el uso de los medios de comunicación.

Finalmente, el DRS expresa su completo respaldo al Presidente Nicolás Maduro Moros y su llamado al diálogo nacional y a fortalecer todos los mecanismos que permitan preservar la paz de la República, la fraternidad y la convivencia entre todos los venezolanos y venezolanas.

Venezuela es un país y un pueblo pacífico. Nuestra victoria será la paz.

Exhorto de Conatel busca la censura previa de los medios en la Toma De Caracas