Un grupo de inmigrantes en el centro de detención de Krome en Miami-Dade, en septiembre del 2015. José A. Iglesias [email protected]

Septiembre 12, 2016.-La corte de inmigración de Miami es un lugar extremadamente importante para los inmigrantes que buscan asilo o se encuentran en proceso de deportación.

Pero a veces es difícil de ubicar porque se encuentra en un callejón sin salida en el downtown de Miami, entre los rascacielos y las rampas de entrada y salida a la autopista Interestatal 95.

Sin embargo, el edificio en el 333 de la South Miami Avenue no debería infundir miedo en los corazones de los inmigrantes.

Esto se debe a que los jueces en la corte de inmigración de Miami están entre los más tolerantes hacia los inmigrantes en cuanto sus casos de asilo o deportacion, según un estudio publicado recientemente.

El informe del grupo de investigación acádemica del llamado Transactional Records Access Clearing House (TRAC) de la Universidad de Syracuse, dice que el tribunal de inmigración de Miami está entre los cinco primeros del país cuyos jueces son más propensos a permitir que los inmigrantes se queden a pesar de las órdenes de expulsión que han solicitado los abogados del gobierno que representan al Departamento de Seguridad Interna (DHS).

De acuerdo con el estudio de TRAC, la corte de inmigración de Phoenix ocupa el primer lugar con “la mayor proporción de individuos a los que se les permitió quedarse”.

El tribunal de Nueva York estaba en segundo lugar en el número de individuos autorizados a permanecer en los Estados Unidos, según el estudio. Denver quedó en tercer lugar, seguido por San Antonio y luego Miami.

“Hay una serie de razones por las cuales una persona puede ser autorizada a permanecer en el país”, según el informe de TRAC. “Por ejemplo, el juez puede encontrar que el gobierno no cumplió con su obligación de demostrar que el individuo debe ser deportado. O bien, el juez puede haber encontrado que el individuo tenía derecho a asilo en este país, o puede otorgar protección contra la deportación en virtud de otra disposiciones de la ley. Una persona puede también ser autorizada a permanecer porque el gobierno solicita que el caso sea cerrado administrativamente a través del ejercicio de discreción del fiscal”.

La discreción fiscal es una política que promueve el gobierno del presidente Barack Obama bajo la cual insta a los funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) a no deportar inmigrantes indocumentados si hay razones de peso, como que una madre o un padre es el que cuida de niños pequeños.

Dos abogados de inmigración en Miami dijeron que no estaban sorprendidos por los hallazgos del estudio.

“Estoy de acuerdo con eso”, dijo el abogado de inmigración de Miami, Wilfredo Allen. “La Corte de Inmigración en Miami es extremadamente diversa. Tienen una buena representación del país y la comunidad. Hay jueces hispanos, afroamericanos, hombres, mujeres, jóvenes y jueces muy experimentados”.

Otra abogada de inmigración de Miami, Tammy Fox-Isicoff, tuvo una opinión diferente sobre el informe de TRAC.

“Miami no es una ciudad fronteriza como muchos otros sitios en esta lista”, dijo Fox-Isicoff. “Muchos extranjeros que comparecen ante jueces de Miami tienen vínculos de larga data con la comunidad, con niños que son ciudadanos estadounidenses y cónyuges, y por lo tanto son elegibles para la discreción fiscal de Obama, o sea, que son casos de baja prioridad, por lo que el DHS pide a la Corte cerrar administrativamente el caso. Las ciudades con los porcentajes más bajos tienden a ser las ciudades fronterizas, donde los extranjeros tendrían menos vínculos con la comunidad”.

El estudio se basa en datos de las cortes, caso por caso, actualizados hasta finales de julio, según un comunicado de TRAC. Los resultados son diferentes para los casos en los tribunales dentro de centros de detención como Krome, en el que sólo el 38.1 por ciento de los detenidos se les permitió permanecer en el país en vez de ser deportados.

En forma general, el estudio de TRAC dice que los jueces de inmigración en el país determinaron en los primeros 10 meses del año fiscal 2016 que 96,223 extranjeros contra los cuales los abogados litigantes del gobierno trataron de lograr su expulsión tienen ahora derecho a permanecer en los Estados Unidos.

“Hacia el final del año fiscal, este ritmo está en camino de superar el récord establecido el año pasado de 106,676 inmigrantes que los tribunales consideraron que podían permanecer en los Estados Unidos”, dice en su informe TRAC. “Estos resultados representan el 56.8 por ciento de todos los casos que los jueces han decidido en lo que va del año”.

De acuerdo con el análisis, una de cada cuatro personas, o sea el 25 por ciento a los que se les permitió permanecer, eran ciudadanos de México, uno de los países que proporcionan el mayor número de inmigrantes a Estados Unidos.

Más de cuatro de cada 10 personas, o sea el 44 por ciento, eran de tres países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos son los países que en los últimos años han enviado un gran número de niños sin padres, o mujeres con niños, en busca de asilo.

Al otro extremo, las cortes migratorias de Oakdale, Louisiana; Lumpkin, Georgia y Napanoch, Nueva York, sólo entre un 11.3 por ciento y un 17.5 por ciento de los inmigrantes en proceso se les permitió quedarse. Cada una de estas cortes también incluye a personas privadas de la libertad que estan en centros de detención para inmigrantes.