Septiembre 27, 2016.-Violaciones recurrentes a los derechos fundamentales y demás instrumentos jurídicos de Venezuela denunció la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado emitido este 24 de septiembre, día de la virgen de Las Mercedes, patrona de los encarcelados.

Para esta denuncia, la CEV se basa en estadísticas presentadas por diversas ONGs de Derechos Humanos, como el Observatorio Venezolano de Prisiones, además de hechos difundidos por redes sociales, medios de comunicación social y denuncias recibidas por ese ente eclesial.

Según este comunicado se registra un hacinamiento de 190% en los internados judiciales, centros  penitenciarios y retenes policiales, además de insalubridad de las infraestructuras, instalaciones y deficiencias en la atención médica a los recluidos, uso excesivo de la fuerza, tratos crueles a los privados de libertad y sus familiares, retraso en los traslados de reclusos y la presencia de los llamados “pranes”.

“Todos estos Derechos están plenamente consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 19, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 43, 44, 46, 49 y 55. Y las penas establecidas en el Código Sustantivo Penal Vigente en sus artículos 179, 180, 180 – A, 181 y 182”, dice el comunicado.

La institución insta al Gobierno nacional “a cumplir y hacer cumplir con los derechos y garantías que asisten a los encarcelados y sus familias”, así como también a los funcionarios a hacer su trabajo correctamente.

CEV: Situación carcelaria en Venezuela viola derechos fundamentales