Andrés Eloy Moreno Febres-Cordero se entregó al Sebin el jueves pasado | Foto Cortesía

Septiembre 27, 2016.- La policía política le manifestó a sus allegados que es una medida temporal mientras “se ajusta a la situación de privación de libertad”

Andrés Eloy Moreno Febres-Cordero, director del Instituto de la Juventud de la Alcaldía de Sucre, no ha tenido ningún tipo de comunicación con sus abogados ni sus familiares desde que se entregó el pasado jueves al Sebin. “Es un asilamiento temporal mientras se ajusta a la situación de privación de libertad, de acuerdo a los funcionarios del Sebin”, afirmó Andrea Santa Cruz, abogada que monitorea el caso.

Destacó que la medida no tiene asidero legal ya que negarle comunicación a un detenido es una violación flagrante a la  Constitución. También informó que la defensa pública procederá en los próximos días a apelar la medida privativa de libertad. Moreno Febres-Cordero permanece recluido en El Helicoide y su caso lo lleva Tribunal Primero de Control.

En un documento suscrito por  el rector, Benjamín Scharifker, los vicerrectores, decanos, docentes y estudiantes, la Universidad Metropolitana condenó  la situación por la que atraviesa la profesora Andreyna Febres-Cordero y la forma en cómo se ha desarrollado el proceso penal en contra de su hijo Andrés Eloy.

“Hemos decidido pronunciarnos en contra de lo que configura la detención arbitraria sufrida por la directora de nuestra Escuela de Derecho durante aproximadamente 4 horas y la violación del derecho que representa la pretensión de juzgar a un civil por la jurisdicción penal militar. Esperamos del Estado venezolano el cumplimiento de todas las garantías procesales con el fin de obtener la verdad y alcanzar la justicia, lo cual no será posible si se lo juzga por un juez distinto a su juez natural, lo cual viciaría plenamente el proceso penal que se desarrolle”, refiere el comunicado.

Otros casos. Por segunda oportunidad fue diferida la audiencia preliminar del comisario Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad de la Asamblea Nacional. Ángel Rodríguez, hijo del funcionario, indicó que cuando su papá era traído a los Tribunales, el juez ordenó suspender el proceso debido a que recibió una llamada del director del penal donde le notificaba que el traslado no había sido autorizado. La nueva fecha quedó pautada para el 21 de octubre.

Sobre el estado de salud del recluido informó que el jueves pasado comenzó a recibir tratamiento para la amibiasis y, el sábado fue examinado por un médico de la cárcel de Tocuyito.

Silvia Martínez, esposa del director de Reporte Confidencial,  Braulio Jatar, informó que ayer pudo comunicarse con él luego de que fuera cambiado de centro de reclusión por tercera vez, en menos de 15 días: “Acabo de recibir llamada oficial de mi esposo Braulio Jatar desde el Internado Judicial de Cumaná. Es el único preso político allí”, escribió en Twitter.

La hermana,  Ana Julia Jatar, rechazó las declaraciones del defensor del Pueblo, Tarek William Saab en las que explicaba que el comunicador fue trasladado a Cumaná debido a que contaba con el recinto más cercano al Tribunal que lleva la causa. “¿Cómo es que Nueva Esparta no tiene recinto? ¿Por qué lo mantienen aislado en violación a sus derechos humanos?”, expresó en la misma red social.

http://www.el-nacional.com/politica/Andres-Moreno-Febres-Cordero-permanece-Sebin_0_928707383.html