Veja publicó un documento con fecha del 3 de agosto de 2009 firmado por el entonces presidente Hugo Chávez, con el cual el país suramericano ayudó financieramente a Irán en la creación de una bomba atómica. (Libiasos)

Agosto 22, 2016.-Según la revista brasileña Veja el expresidente venezolano ayudó a Irán a eludir clandestinamente las sanciones de la ONU

El expresidente venezolano Hugo Chávez ayudó a Irán a eludir sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU); así lo afirmó en un artículo la revista brasileña Veja en una publicación del 19 de agosto.

Según la revista el Gobierno del expresidente también patrocinó a Therán de forma clandestina e ilegal, en la producción de materias primas para cohetes.

En el artículo, Veja publicó un documento con fecha del 3 de agosto de 2009 y firmado por el entonces presidente Hugo Chávez, con el cual el país suramericano ayudó financieramente a Irán en la creación de una bomba atómica.

Chávez incumplió las sanciones impuestas a Irán por parte de la ONU (Veja)
Chávez incumplió las sanciones impuestas a Irán por parte de la ONU (Veja)

En agosto de 2009 Chávez autorizó la liberación de fondos para la importación de equipos dirigidos a una fábrica de pólvora, así como la reforma de las plantas de producción de nitroglicerina y nitrocelulosa, en asociación con el Gobierno iraní. La nitrocelulosa que facilitó Hugo Chávez se utiliza en la construcción de propulsores de cohetes.

Como miembro de la ONU, Venezuela está obligada a cumplir con las sanciones impuestas a Irán por la organización en 2007, cuando el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones a Irán por negarse a suspender algunos puntos de su programa nuclear.

La resolución 1737 elaborada por Francia, Reino Unido y Alemania, establece la prohibición a los países miembros de comerciar con Irán en una serie de ámbitos claramente delimitados de sus programa nuclear y de misiles balísticos.

Según Veja las sospechas sobre la alianza entre Chávez y el expresidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, surgieron en enero de 2009, cuando los turcos interceptaron a Venezuela un cargamento iraní.

Venezuela tenía 22 contenedores que fueron declarados como supuestas partes de tractores; y sin embargo estaban llenos de productos químicos que se pueden utilizar para la fabricación de explosivos.

Según el experto en sanciones externas Emanuele Ottolenghi; este documento publicado por Veja es “la primera evidencia de que la cooperación Venezuela-Irán sirve para ayudar al régimen de los ayatolás en su programa de armas.”

No es la primera vez que se conocen extraoficialmente los vínculos entre Venezuela e Irán, pues en marzo de 2016 se conoció que el exespía argentino Antonio Stiuso aseguró que el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercedió ante Néstor Kirchner para que Argentina reanudara la cooperación nuclear con Irán.

Según Stiuso el fiscal Alberto Nisman sabía de esta petición por parte del Gobierno de Chávez y afirmó que fue uno de los móviles del supuesto asesinato del fiscal.

Además la revista brasileña Veja reveló que en 2007 el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad le pidió a Chávez que intercediera ante Kirchner para que se reanudara esa cooperación. Ahmadinejad estaba interesado en la tecnología argentina para producir bombas de plutonio.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2016/08/22/hugo-chavez-ayudo-a-iran-en-la-produccion-de-armas-nucleares/