0000747273Agosto 17, 2016.- El envío se hizo el 20 de septiembre de 2013 en París, distribuido en forma equitativa en 31 maletas, que fueron transportadas en un vuelo de Air France, que partió del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” en Maiquetía  

Diez personas, incluyendo a tres militares, fueron condenadas a 22 años y seis meses de cárcel por su presunta responsabilidad en el tráfico de 1.382 kilos de cocaína que fueron incautados en un vuelo de la aerolínea Air France procedente de Venezuela en 2013, informó la Fiscalía General venezolana.

La Fiscalía destacó la contundencia de las pruebas presentadas por el caso ocurrido el 20 de septiembre de 2013, cuando aterrizó en París el vuelo procedente de Caracas.

En el juicio, los fiscales ratificaron la acusación contra el soldado de la Guardia Nacional (policía militarizada) que operaba el aparato de los rayos X y otros tres soldados en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, que fueron acusados por los cargos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

También se ratificó la acusación contra el fiscal de seguridad aeroportuario y la supervisora de seguridad de la empresa que prestaba servicios a Air France, entre otros.

A la esposa de uno de los condenados se le reiteró la acusación por el delito de legitimación de capitales, que recibió una condena de 10 años de cárcel. Los demás fueron condenados a 22 años y seis meses de cárcel.

El tribunal absolvió a un oficial de la Guardia Nacional Ernesto Mora Carvajal; el supervisor de la Unidad Antidrogas de ese componente militar, Adonis Parra Sánchez; y al gerente de operaciones de la línea Air France, Juan Chirino Ariza, además de otras tras 14 personas, pero la Fiscalía apeló esa sentencia.

La Fiscalía dijo que por el caso está privado de libertad el presunto financista de la droga, Harry Romero, quien fue extraditado al país el pasado 11 de agosto, tras haber sido detenido en Colombia el 4 de septiembre de 2015.

Romero fue imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tres-militares-venezolanos-y-siete-civiles-condenados-envio-droga-francia-vuelo-comercial-n4100633