1471439664_bigAgosto 17, 2016.-La denuncia fue interpuesta por un hombre que prefirió permanecer en el anonimato. Asegura que esa guerrilla les cobra vacunas de hasta 300.000 pesos por hectárea  (más de cien mil bolívares.

“Bastante preocupado se encuentra el gremio agricultor del departamento de Arauca por las constantes amenazas que reciben por parte del Ejército de Liberación Nacional  (ELN) si se niegan a pagar las vacunas – a las que tristemente ya están acostumbrados los arroceros – por hasta 300.000 pesos que impone esa guerrilla”, de acuerdo al diario El Espectador de Colombia.

Un arrocero de la región que teme con revelar su nombre denunció a través de Kapital Stereo, emisora local, que 11 compañeros suyos permanecen secuestrados por esa guerrilla en el sector de Guafitas, territorio venezolano.

“Es de conocimiento público en el gremio que son 11 personas privadas de la libertad que no son de aquí de Arauca pero que trabajan acá, y que a las familias les exigen mucha plata para poderlos soltar”, afirmó el hombre, quien cuestionó el abandono del Estado al gremio, razón por la que no pueden presentar la denuncia formal ante el temor de represalias del ELN y una falta de garantías de seguridad.

 Las vacunas que cobra el ELN

Señala que los guerrilleros los obligaban a pagar 70.000 pesos -unos 24 dólares o poco más de 24 mil bolívares) por hectárea para poder trabajar, pero ahora les exigen el pago de 300.000 pesos por hectárea (unos 102,71 dólares equivalentes a 103 mil bolívares) si son araucanos, y si pertenecen a otras regiones deben pagar hasta 600.000 pesos (205 dólares, en bolívares 206 mil).

“Y como si eso fuera poco, nos cobran ahora un millón de pesos por tractor (343 dólares que son unos 344 mil bolívares) y desde dos millones a tres millones de pesos por combinada (de 686 dólares a 1.030 dólares, es decir, de 686 mil bolívares a más de un millón de bolívares). O sea ahora tras de que nos toca pagar la vacuna toca pagar por la herramienta de trabajo”.

A sus fincas han llegado los guerrilleros a exigirles el pago y a dejarles en claro que si no lo hacen deben irse de la región o, aún peor, los amenazan con que les pasará lo mismo que a sus 11 compañeros, quienes permanecen desaparecidos desde el pasado fin de semana.

Las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho.

http://reporteconfidencial.info/noticia/3274633/guerrilla-del-eln-secuestro-11-agricultores-en-colombia-y-los-tiene-ocultos-en-venezuela/