13592394_10154410416437376_9105179058909004244_nJulio 13, 2016.-Su destreza en el karate lo llevó a ganar el Campeonato Mundial de Artes Marciales, su amor por el país a seguir usando el tricolor de la libertad, aunque desde el exilio. David Bavaresco, es un joven que desde los 10 años de edad práctica artes marciales, la pasión por la disciplina oriental hace que afronte las circunstancias de la vida como un reto, para superarse a sí mismo, siendo mejor persona. Su destreza al realizar sus prácticas, concentrado como siempre cada paso que da, sabiendo que la fuerza del oponente no es lo importante, sino la unidad sus acciones en sincronía con su habilidad, de la misma manera, Bavaresco piensa sobre su natal Venezuela “Son más cosas las que nos unen. Hay que desarrollar ese amor por el país, sin viveza criolla, y podamos tener un mejor futuro dentro del país”.

En Venezuela era un chamo más; destacado estudiante de ingeniería en la Universidad de Carabobo, y miembro de la selección de Karate, llegando a representar a su universidad y al estado Carabobo. Siendo el año 2014 y “por la situación del país, escases y el irrespeto a los DDHH decidí salir a la calle junto a un grupo de estudiantes”. Alternaba sus estudios entre manifestar por el país y su entrenamiento del karate. Los primeros días de las manifestaciones que desataron la ola represiva, le llega un comunicado del presidente FundaDeporte, donde le notifican que de seguir asistiendo a las manifestaciones sería básicamente expulsado: “Todo el que este metido en las protestas, lo vamos a sacar de la plantilla” pero la disciplina que le dio el karate, la practicó también para entregarse por el país “Hice caso omiso, porque creo que hay que defender la posición que uno tiene. Ante tanto sufrimiento y muerte de estudiantes” afirma David con un tono de voz suave y firme, de esos que al hablar sus palabras reflejan la pureza de conciencia.

La casa de David quedaba a solo 5 minutos de su universidad, también en la misma zona estaba la Aldea Deportiva que pertenece al gobierno, y un grupo de personas que de manera ilegal invadieron terrenos ya que su respaldo al gobierno les da visa para la impunidad y violación de la propiedad privada. Por todos los lados de David, vecinos y compañeros universitarios estaban rodeados, por eso al momento de ir a una marcha o a una clase, ya era reconocido en las calles que diariamente transitaba, y como el que nada debe nada teme, David siempre llevo su rostro sin esconderlo, pues su lucha era para un mejor país. “Cuando uno salía con una gorra sabían que ibas a una marcha, cuando ibas con libros sabían que ibas a clases, y de deportivo es porque sabían que iba a entrenar”. Eso hizo que David sintiera el odio y la represión en su propia piel “Me intersectaron un grupo de motorizados de manera repentina, me agredieron y golpearon” relata David al recordar el pasado que aun deja huella en su vida.

Sin importar las amenazas, escritas y disfrazadas bajo folio oficial o las agresiones de motorizados del gobierno, David seguía marchando “En una de las manifestaciones, la GNB puso barricadas para evitar que pasarán los estudiantes”, cuyo único objetivo era la simple entrega de un documento “Esa marcha fue desviada para evitar el piquete de la GNB. Estaba con un grupo de compañeros de la universidad, cuando de repente empezaron a disparar. Algunos estaban sin camisas tapándose la cara con ellas, otros con camisas del Psuv (partido gobernante). Salían motos por otra parte. Al final eran disparos por todos lados. Eran tipos con capuchas y podían estar por cualquier cosa y cualquier parte. Salieron con piedras, palos, armas y hasta fusiles” indicativo de fuerzas paramilitares en una sociedad con un régimen legal que elimina el porte de armas a manos de civiles.

“Increíble estar frente a frente con la muerte y no poder hacer nada al respecto. Es lamentable que uno se siente indefenso. Es lamentable ver morir a una persona por tener un ideal de un país diferente, y lamentablemente mueren a manos de una dictadura que odia al país” son las palabras de quien recuerda a los caídos, especialmente del estado Carabobo, donde el mismo gobernador de dicha entidad publicó en su cuenta de Twitter que habría represión bélica contra de manifestantes pacíficos.  “Lo que pasa por la mente de un joven- relata el campeón mundial de Karate- al saber que debes luchar por el país. Al no tener estado de derecho, ya se veía la escases. Personas que mueren por cáncer, hoy día más aún. Lo que al inicio fue que las personas salieran la calle para cambiar al país de una manera democrática, lo que al final terminó fue que el gobierno arremetiera contra la población desarmada” reflexiona  David al recordar esos momentos.

En cada una de sus competencias, durante su estancia en Venezuela, los retos eran superados. Su disciplina como símbolo de constancia para ganar los merecidos galardones que con orgullo llevaba a su casa, sabiendo que los disfrutaba con sus mejores fans, su familia, todo eso lo llevo a aceptar el mayor de los retos que hasta ahora asumiría. El exilio llega de diversas maneras, pero cuando llega, es porque da libertad. “Estaba aislado en mi propia casa, por las amenazas entre los colectivos y los integrantes del chavismo dentro de la universidad. No podía salir”  comenta David, como si de un secuestro se tratase “Me valí de mis credenciales como atleta al momento en que estaba pasando aduana” Las preguntas no fueron las que indican los protocolos migratorios. “Me preguntaron quién me daba dinero, quien me daba patrocinio, si yo estaba con la revolución?” La respuesta para lograr salvarse, fue la de decir que representaría a su país en torneos fuera de las fronteras venezolanas.

Pero con orgullo de haber superado con éxitos dice “Ahora estoy aquí, representando a la Venezuela que todos merécenos, tratando de ser eco de lo que está pasando, por medio de lo que es una puerta internacional que es el deporte” síntomas de quien tiene a su país en las venas, aunque admite que no fue color de rosas “No es fácil, porque la realidad es tener libertad, pero se hace difícil seguir entrenando. La vida para el emigrante no es fácil; algunos se van porque no tienen otra opción. Al llegar inicias desde cero. Es hacer un nombre otra vez. Como me ha guiado el karate, yo pienso que dejarlo es dejar de vivir, porque al llegar a un estadio y ver la emoción es vivir”. Emoción que es el resultado de sus prácticas de karate para ganar las luchas de la vida, por medio de la constancia y conducta noble.

Apoyo familiar

“Valió la pena y sigue valiendo la pena salir a la calle.  Como artista marcial siempre veo las cosas desde otro punto de vista, si se quiere con metáforas de mi deporte, yo creo que a pesar de que el oponente sea muy grande, si nos unimos se puede lograr ganar la batalla. Este es un trabajo de todos los venezolanos” comenta quien pese a las advertencias de algunos de sus familiares, salía a las calles por la libertad. “El que se va puede ser eco de lo que está pasando, y eso ayuda a que el mundo apoye para que podamos salir de la crisis y de la dictadura” afirma el que ya es un embajador mundial del karate y de su país que aun ama. Sus abuelos le comentaron que el venezolano nunca fue emigrante “hoy día estamos tomando esa decisión, pero es por la obligación, allí es donde uno no le guarda un resentimiento al país. Pero tengo amor y patriotismo por mi país”.

Aunque David en un joven con una madures total, pese a su juventud, recalca que su madre es voluntaria en el Programa Raíces Venezolanas, el cual ayuda a inmigrantes venezolanos que llegan al sur de Florida en situación de carestía “Mi mamá actualmente trabaja en un programa de voluntariado. Ella en Venezuela hacía su aporte de ayudar. No por el hecho de que tu mamá sea opositora la siguiente generación tiene que serlo, a la final uno cuando crece desarrolla un criterio propio. Pienso que no porque esta persona lo dice uno tiene que ser. Las personas tienen que tener su criterio propio”. Lo educaron bajo una tutela de tener sus propias opiniones respetando las diferencias, pero siempre bajo el un buen ejemplo a seguir.

Karate de la Vida

David comenta que en “Una sociedad que se está perdiendo los valores creo que es fundamental el respeto, las buenas costumbres. Lo da el karate. Demostrable pues su dedicación lo hizo ganador de Campeonato Mundial de Artes Marciales. El despertar temprano, acostarse tarde y la vida social a cambio de sus rutinas, lo lleva a ser disciplinado y a concentrase en lo que desea en la vida. Lleva en su semblanza el espíritu juvenil, que lo canaliza por el amor a su país desde tierras libres. Representó una vez a Venezuela y era el representante del estado Carabobo. Aunque actualmente no representa de manera oficial a Venezuela, usa el tricolor nacional en su kimono, por el orgullo de ser venezolano “Uno puede representar al venezolano con cosas positivas.  El venezolano que piensa diferente. A la Venezuela de 7 estrella”.

Ganador de emociones

“Yo soy una persona que digo: o el evento llega solo o de repente digo, este es el evento de mis sueños. Eso es lo bonito. En Venezuela hacía mi mapa mental de las competencia a las que quería ir, entre uno de esos eventos era el Campeonato Mundial de Artes Marciales, el hecho de estar allí es un premio, porque implica el superarse a uno mismo. Cuando uno gana- relata David- la medalla del color que tenga va a representar el esfuerzo y la entrega que tú le das”.

VAF presente en el Campeonato Mundial de Artes Marciales

“Yo creo que las ganas de querer cambiar el país, están en que mucha gente ha despertado, la manera es unirnos todos, sin importar quien está afuera y quien está adentro. Son más cosas las que nos unen. Hay que desarrollar ese amor por el país, sin viveza criolla, y podamos tener un mejor futuro dentro del país”. Por eso es que David representa el ideal de venezolano que todos debemos esmerarnos en ser, en llegar a ganar la mejor competencia, la de la vida contra uno mismo. Al explicar la buena acción, también la reconoce en los semejantes, y es que en la manga izquierda de si kimono, cerca de su corazón el logo de Venezuela Awareness expandió sus alas libres, esto es explicado por David por “La buena labor que hace la ONG y en agradecimiento por lo que hacen, eso me motivo a pedirle permiso a la señora Patricia para llevar el logo en el evento” logo que se orgullece al estar representado por quien triunfa en tierras libres, llevando a Venezuela siempre en primer lugar por medio de la honestidad, constancia y dedicación, David expresa finalmente “Un orgullo para mí de llevar a Venezuela en alto, a mi familia y a Dios que es el que hace todo posible”.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a la fuente.