La defensa detectó una serie de inconsistencias en el expediente hecho contra apresados de Voluntad Popular Foto Oscar Murillo
La defensa detectó una serie de inconsistencias en el expediente hecho contra apresados de Voluntad Popular Foto Oscar Murillo
La defensa detectó una serie de inconsistencias en el expediente hecho contra apresados de Voluntad Popular Foto Oscar Murillo

Julio 08, 2016.-La audiencia de presentación de Oswaldo Rodríguez, Peter Pérez, Sergio Morales, Carlos Briceño y Alvin Bridgewater, todos miembros juveniles de Voluntad Popular, fue diferida a solicitud de la defensa, para este viernes a las 9:00 de la mañana, para la revisión del expediente en el cual detectaron una serie de inconsistencias a fin de preparar una mejor defensa.

Roberto Delgado, uno de los abogados defensores, informó que uno de los señalamientos contra los detenidos es la supuesta planificación de protestas y saqueos, y sostuvo que la acusación de posesión de material explosivo son cosas falsas.

Entre las inconsistencias halladas mencionó la ilicitud en el procedimiento de arresto de los cuatro jóvenes, luego de que apresaran a Oswaldo Rodríguez. Precisó que el acta indica que las detenciones de Peter Pérez, Sergio Morales, Carlos Briceño y Alvin Bridgewater se realizó en las afueras del Sebin.

Aseguran, además, que las aprehensiones fueron bajo engaño pues los habían hecho entrar en la sede del Sebin para devolverles las cédulas de identidad y teléfonos celulares, decomisados durante la requisa en Los Olivos.

Delgado agregó que sobre la posesión del material incendiario, el acta no especifica a quién le pertenecía. Aclaró que aún no están especificados los delitos por imputar, pues será en la audiencia de presentación cuando la Fiscalía del Ministerio Público presente las acusaciones.

La defensa destaca que se trata de un caso complejo por la carga de contenido político en el expediente de los dirigentes de Voluntad Popular y señala que “el Sebin no hace descripción, sino interpretación política, lo que lo hace un caso más complejo (…) hay que estar preparado para todos los escenarios”.

Destacó la fortaleza de los muchachos “porque saben que ante la falsedad tienen razones para luchar”. Los dirigentes fueron trasladados nuevamente hasta la sede del Sebin en San Félix, donde permanecen recluidos desde el pasado martes.

“Ordenes de arriba”

Para la dirigencia de Voluntad Popular se trata de una persecución política por órdenes de arriba, según lo que han expresado, incluso, funcionarios del Sebin.

“Hacemos frente a quien nos ha perseguido por mucho tiempo, pero que no lo ha logrado. Lo que pase el día de hoy está en manos del sistema judicial. Hay cinco guerreros que saben representar a Guayana, pensar distinto no significa un delito (…) los detuvieron sin hacer nada (…) nada le debemos a este sistema, mucho nos deben ellos a nosotros. Que no piense el gobierno que esto nos quiebra”, expresó Samuel Petit, dirigente de Voluntad Popular en el estado Bolívar.

Los familiares de los cinco detenidos esperaban en tribunales por la celebración de la audiencia. La madre de Carlos Briceño relató que su hijo salió en horas de la tarde de su casa y le dijo que repartiría volantes con los jóvenes del partido. Poco tiempo después entró corriendo a la casa a buscar las llaves del carro de Oswaldo, que estaba guardado allí. “Me dijo: ya vengo. No me dijo qué pasaba porque no le gusta preocuparme, luego lo llamé y me dijo andamos buscando a Oswaldo, no sabemos dónde está”.

En horas de la noche les informaron que estaban afuera del Sebin y que no les querían entregar las cédulas de identidad. Su otra hija buscaba quien la pudiera llevar hasta el Sebin. Sospechó entonces que algo más pasaba. “Como a las 10:30 de la noche llamaron para avisarnos que no fuéramos al Sebin, que ya venían para acá con los abogados a explicarnos la situación (…) los engañaron, les dijeron que les iban a entregar sus cédulas y teléfonos y los dejaron detenidos (…) ¿dónde están los supuestos explosivos que les encontraron si ellos llegaron después”, cuestionó.

Contra la detención se han pronunciado, además de Voluntad Popular, integrantes de otras toldas políticas e, incluso, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Familiares aguardaban a las afueras de tribunales por la audiencia de los jóvenes
Familiares aguardaban a las afueras de tribunales por la audiencia de los jóvenes

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/47029-que-no-piense-el-gobierno-que-esta-detencion-nos-quiebra