HPIM5646-640x330julio 22, 2016.-A su salida de presentarse en el Palacio de Justicia de Maracay estado Aragua , el periodista Alejandro Ledo, fue privado ilegítimamente de su libertad por cinco funcionarios que se identificaron como “seguridad del Estado” sin aclarar a qué cuerpo pertenecen. Lo obligaron a subirse a un vehículo y lo mantuvieron allí y circulando por la zona norte de Maracay por cinco horas este 12 de julio.

Cuando los hombres, que aseguraron ser funcionarios, le notificaron a Ledo que debía montarse en el vehículo blanco sin placas, él se opuso. Les pidió alguna orden donde dijera que él debía hacerlo pero los funcionarios lo obligaron, sin el uso de la fuerza, y “para evitar más inconvenientes”, accedió.

“Me hicieron muchas preguntas. Que hasta cuando iba a estar en esta lucha, que si no le había causado ya suficiente dolor a mi hijos y a mi familia, de una manera agresiva, sin golpearme, pero bastante agresivos verbalmente; me dijeron groserías y barbaridades, palabras obscenas. Me trataron como si era un  delincuente. Me dijeron que si era pendejo cuando les pedí una orden de captura o aprehensión, me dijeron que aquí toda funciona como ellos quieren que funcione”, relató Ledo.

Junto con Ledo siempre estuvieron tres funcionarios. Le ordenaron que les entregara su bolso pero el periodista se negó diciéndoles que eso era arbitrario, “con cada argumento en defensa mía se tornaban más agresivos”. Uno de los funcionarios le pidió su teléfono y le pidió que se lo desbloqueara pero a esto también se negó pese a las amenazas de partirlo por parte de los funcionarios.

“El motivo de esto es que te estamos advirtiendo, o te encarrilas donde tienes que encarrilarte o te atienes a las consecuencias”, le indicó uno de los funcionarios, relató Ledo. Sin embargo, los funcionarios no dejaron claro si se debía a represalias por su trabajo periodístico o por su activismo político.

El día 11 de julio, Jesús Cárdenas, uno de los agresores de Ledo en el caso de la alcaldía Mario Briceño Iragorry y miembro activo del Partido Socialista Unido de Venezuela amenazó a la esposa de Ledo, Génesis Nadales, en medio de una reunión comunitaria en la zona donde habitan.

Cuando los funcionarios decidieron dejar libre a Ledo nuevamente le indicaron que ya estaba “advertido”. Cuando se bajó del vehículo, se negaron a devolverle el teléfono pero uno de los funcionarios ordeno que se lo devolvieran y se lo tiraron contra el pecho.

 

Funcionarios ruletean a periodista Alejandro Ledo cinco horas en Maracay