Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Julio 30, 2016.-El abogado Alfredo Romero, informó este viernes que solo en 2016 ha habido un total de 2.211 personas detenidas por motivos políticos, de las cuales 12 permanecen tras las rejas.

Romero ahondó en este tópico y dijo que del número de personas detenidas por motivos políticos previamente indicado, existe un número que sobrepasa la cantidad de 1.866, quienes se encuentran con procesos abiertos.

En ese orden, el representante del Foro Penal Venezolano aseveró que desde 2014 se han contabilizado al menos 5.881 detenciones con motivos políticos, un hecho que a juicio del experto ha iniciado el efecto “puerta giratoria”.

Al respecto, Romero explicó esta estrategia e indicó que para no crear atención internacional, el Gobierno encierra a algunas personas, mientras libera a otras, pero acotó que al final “todos son detenidos por motivos políticos”.

El diálogo y los presos políticos

Sobre el tema del diálogo, las condiciones que propuso la MUD para hablar y la presencia del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador, Romero indicó que desde llegó el antiguo mandatario al escenario de las negociaciones se habla de un aumento de detenciones.

“No podemos decir que cuando llega Zapatero al panorama la situación de los presos políticos mejora, es todo lo contrario, pues 1.889 personas han sido detenidas. Hay 90 personas tras las rejas, que son precisamente los presos políticos”, dijo.

Asimismo, el abogado aclaró lo planteado en días atrás por el secretario de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, y añadió que “las personas de las que se habla y han sido supuestamente liberadas no son presos políticos, con esas 1.889 se ha aplicado el esquema de la ‘puerta giratoria’”.

El efecto de las protestas que han ascendido a un promedio de 400 mensuales, también pasa factura sobre las detenciones. Esto también fue desmenuzado por Romero, al indicar que “cada vez que hay protesta se detienen y se sueltan personas, ese es el efecto de puerta giratoria con el que el Gobierno juega”.

El experto tildó como una “luz verde al Gobierno” el hecho que se tome como liberación presos políticos las detenciones que se hacen de manera constante.

“Si se aplica la estrategia de liberar a detenidos al random, es lo mismo que decir, ‘detén personas y si los liberas, yo me siento’”, afirmó.

Como se recordará, la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado el pasado 19 de mayo, en el mismo reiteró su disposición al diálogo para iniciar un acercamiento con el Gobierno nacional, a través de la mediación de una comisión de expresidentes, encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, estableció sus condiciones para dar comienzo a las conversaciones, entre ellas que se lleve a la mesa el tema del revocatorio, se liberen a los presos políticos y se invite a la Santa Sede como mediadora.

Posteriormente, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró hoy que se han dado avances para un diálogo con el Gobierno venezolano debido a que han sido puestas en libertad 28 personas que considera “presos políticos”.

Frente a esta afirmaciones, el abogado Gonzalo Himiob Santomé, quien funge como representante del Foro Penal, en ese entonces aclaró que “decir que 28 detenidos en protestas recientes tienen medidas cautelares no es igual a decir que ’28 presos políticos fueron liberados’”.

http://www.lapatilla.com/site/2016/07/29/en-2016-se-han-registrado-2-211-detenciones-por-motivos-politicos-informo-el-foro-penal-venezolano/