Foto: Oleksandra Ovdiyuk / euronews.com
Foto: Oleksandra Ovdiyuk / euronews.com
Foto: Oleksandra Ovdiyuk / euronews.com

Junio 04, 2016.-Primero cabe preguntar ¿Qué diferencia hay entre guerra económica y economía de guerra?

Economía de guerra es el modelo económico que imponen los gobiernos en tiempos de guerra, porque la producción cae en forma dramáticas y hay que tomar medida para que los bienes escasos puedan llegarle al mayor número de personas, con preferencia a niños y ancianos.

La guerra económica consiste en imponer embargos, trabas a las importaciones y otras medidas económicas contra el libre comercio de un países o sociedad.

 

Ucraniana – 1932: Holodomor

En 1932, Stalin decide forzar a 10 millones de agricultores independientes ucranianos, los llamados kulaks, a adoptar la agricultura soviética colectivizada, y con ello aplastar el creciente espíritu nacionalista. Como los soldados de Stalin no lograban su objetivo ni fusilando a los campesinos reticentes, cambian las balas por un medio mucho más barato para matar: La hambruna. Los soldados sellan Ucrania a cal y canto y el ejército rojo se encarga de confiscar alimentos y combustible.

Oleksandra Ovdiyuk. Superviviente del Holodomor: “Los bolcheviques crearon brigadas especiales formadas por siete personas. La brigada utilizaba un carromato tirado por caballos que peinaba los pueblos para confiscar el grano y las semillas escondidas y toda la comida de las casas de los campesinos.”

 

Sudáfrica – 1948: Apartheid

El término apartheid significa «condición de estar separados» en el idioma afrikáans de los descendientes de los antiguos colonos holandeses, y designa las políticas raciales discriminatorias legalizadas del Gobierno de Sudáfrica que se aplicaron desde que en 1948 el Partido Nacional ganó las elecciones y hasta 1990.

 

Foto: Tipo de identificación para personas negros de Sudáfrica durante el apartheid / america.aljazeera.com
Foto: Tipo de identificación para personas negros de Sudáfrica durante el apartheid / america.aljazeera.com

Se constituyó progresivamente a través de una serie de leyes promulgadas por Daniel Malan que separaban a los grupos raciales como blancos, negros, indios y mestizos en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio, escuelas y zonas de residencia.

Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales asignados a los negros estaban pobremente equipados y faltos de personal. El resultado final de todo ello era hambre, pobreza, colapso de los servicios sociales básicos, de la salud, la educación y las infraestructuras generales.

 

Cuba – 1963: La libreta de racionamiento

Creada por Fidel Castro el 12 de julio de 1963 en medio de la crisis por el desabastecimiento de los primeros años del “socialismo” en Cuba. Desde entonces, ha regulado la venta de alimentos a precios subsidiados en las llamadas “bodegas” (almacenes destinados únicamente a la comercialización de productos racionados).

Foto: Yusnaby.com
Foto: Yusnaby.com

En sus inicios, la libreta de racionamiento era bastante extensa. Alcanzaba para comer sin grandes apuros. Todo duró mientras la Unión Soviética existió, pues la economía cubana dependía de las “generosidades” del bloque socialista y no había incentivos para el desarrollo de la industria nacional.

En la década del 90, con la caída del muro de Berlín, Cuba vivió lo que se conoce como “opción cero”. No había comida, combustible, la generación de electricidad era extremadamente irregular, las fábricas paralizadas, la producción nacional insuficiente y como consecuencia, el racionamiento fue más severo.

http://www.lapatilla.com/site/2016/06/03/historias-mundiales-sobre-sistemas-de-distribucion-alimentaria-selectiva/