Alertan Sobre RonnyNavarroJunio 29, 2016.-El comunicador social tiene dos años detenido en El Helicoide, no ha visto crecer a su hijo que cumplió un año y cinco meses. Exigen al Sebin acatar la medida de la Defensoría del Pueblo Ronny Navarro es un periodista monaguense que egresó de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) en Maracaibo, estado Zulia, en 2009. También es músico. No ha podido seguir ejerciendo su profesión porque desde el 2014 está preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, por el campamento de la plaza Alfredo Sadel y el caso del exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma. Este martes, cuando se cumplen dos años de su detención, sus familiares exigen que sea aplicada la medida humanitaria que le fue concedida.

Su esposa, Noelia Pérez, contó a El Pitazo que fue la noche del 9 de noviembre de 2015 cuando recibieron la llamada del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, informándoles que Ronny dormiría en casa ese día, pues se le concedió una medida humanitaria para que pudiese ser operado de la mano izquierda, que le fue fracturada en una golpiza que le propinaron funcionarios del Sebin en una requisa.

“Nosotros queremos que el Sebin acate la orden, porque mi esposo tiene que ser operado cuanto antes”. Ya han pasado siete meses desde el contacto que hizo Saab y aún el Sebin no ejecuta la orden, que ha hecho que pierda, poco a poco, movilidad en su dedo índice de la mano izquierda.

Dos tribunales llevan su causa: El 14 de control por su participación en los campamentos de la plaza Alfredo Sadel y el sexto de control por el de Ledezma. “Mi esposo es uno de los tantos presos políticos que tiene el gobierno”.

Los familiares se apostaron esta mañana en la plaza Rómulo Gallegos de Maturín para exigir su liberación. Su mamá, Ana Navarro, indicó que el periodista ya tiene 20 audiencias diferidas y a pesar de ello, no ha perdido la fe en que pronto saldrá en liberta. “Mi hijo sigue preso porque simplemente piensa distinto”.

El Caso

Fue el 8 de mayo de 2014 cuando detuvieron por primera vez a Ronny Navarro. Pérez narró que la detención se produjo por funcionarios de la Guardia Nacional que irrumpieron a las 3:00 de la mañana en el campamento que ya tenía 40 días. Luego de cuatro días detenido fue liberado bajo régimen de presentación cada 30 días.

15 días después una comisión del Sebin lo detuvo en el aeropuerto de Maiquetía cuando esperaba vuelo hacia Maracaibo para visitar a su familia. Ese día los funcionarios alegaron que estaba implicado en el caso del exalcalde Antonio Ledezma y por eso sería trasladado hasta El Helicoide, donde permanece en una celda 2×2 sin agua, baño y luz.

En su sitio de reclusión  ha sido objeto de innumerables maltratos, denunció su esposa. “Cuando Leopoldo López hizo la huelga de hambre Ronny también lo hizo y eso le costó mucho maltrato sicológico, porque lo obligaron a desistir  amenazándolo con que secuestrarían a cualquier integrante de su familia, en la que incluían a nuestro hijo”.

Nohelia narró que cada 15 días es sometido a una requisa en la que le quitan todas sus pertenencias y hasta es agredido, por lo que deben llevarle ropa nueva. Las visitas son los días miércoles y sábado, pero por lo general no siempre los dejan pasar. “Esto no debería ser, porque nosotros, sus familiares, tenemos derecho a verlo”.

La última vez que pudo visitarlo fue hace 15 días. Fue con el pequeño Emanuel. Para llegar hasta su celda, ubicada en el área donde hay presos por varios delitos, caminó media hora con su niño en brazos, la pañalera, su morral y la maleta donde le lleva sus enseres, que incluye comida.

Familiares de Ronny Navarro aún esperan se cumpla medida humanitaria