periodicos-divisas-e1454332113799Mayo 05, 2016.-La Comisión de Medios de Comunicación y Participación Política del Parlamento promoverá una declaratoria de responsabilidad política contra Rodrigo Cabezas, director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro

La crisis del papel periódico podría sacar de circulación este mismo año a 20 o 30 medios regionales más, mientras en los galpones de la estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que monopoliza la importación de papel prensa, hay cientos de toneladas del insumo que se les entregan a discreción a los medios públicos y a ciertos impresos privados afiliados a la Cámara de Periódicos de Venezuela.

Los datos fueron aportados este miércoles en la sesión ordinaria de la Comisión de Medios de Comunicación y Participación Política de la Asamblea Nacional, durante un derecho de palabra ejercido por el director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz.

“Queremos saber cuánto papel se está importando y a quién se le está dando. En este momento hay 105 medios impresos en el país, pero creemos que a fin de año 20 o 30 dejarán de circular porque es muy grave la situación”, dijo Correa. Acotó que con el sistema actual de asignación discrecional del papel, los diarios reciben el insumo para 15 o 20 días como máximo.

Ruiz criticó duramente las cortapisas políticas impuestas para la venta a los medios privados del papel que importa el Estado: “Ningún medio de comunicación tiene que verse obligado a afiliarse a una cámara para recibir papel. El derecho de asociación se ejerce con plena libertad y el no ejercerlo no debe significar una restricción de otros derechos. El gobierno está en su derecho de venderle papel a la Cámara de Periódicos de Venezuela, pero no puede venderle solo a ellos”.

 

Bardas en remojo. En sus cuatro meses de gestión, la Asamblea Nacional ha dictado la responsabilidad política de dos ex funcionarios y aprobó una moción de censura contra un ministro del gabinete actual. Luego de los hallazgos de la Comisión de Medios durante su visita a la sede de la Corporación Maneiro, el próximo en la lista de sancionados podría ser su presidente, Rodrigo Cabezas.

Así lo dijo ayer el presidente de la comisión parlamentaria, Tomás Guanipa (PJ). Afirmó que además de la investigación de la comisión que dirige, solicitarán a la Comisión de Contraloría una averiguación por el presunto mal manejo de fondos públicos y el uso de instalaciones del Estado para fines distintos de los establecidos.

“Ahí encontramos propaganda del PSUV, panfletos de la revolución y una Constitución en la que se sustituye la imagen de Bolívar por la de Chávez. Además, tenemos la declaración pública de Cabezas diciendo que ellos deciden a quién le dan papel y a quién no. Eso una confesión de un hecho irregular que comete la Corporación, pues implica que no se distribuye papel a medios independientes por tener una línea contraria a la que el gobierno quisiera”, dijo Guanipa.

Además, confirmó que solicitarán a la Comisión de Contraloría que investigue una denuncia sobre el supuesto pago con sobreprecios en las compras de papel periódico de la Corporación, que en vez de comprarlo a los fabricantes lo estaría haciendo a través de intermediarios, lo que podría constituir un daño patrimonial a través del cobro de comisiones de modo irregular.

El diputado de Primero Justicia aseguró que con todos los elementos recabados hasta la fecha, tienen elementos para iniciar el proceso que termine en la declaración de responsabilidad política de Rodrigo Cabezas: “Lo que vimos durante la visita a la sede de Maneiro demuestra que hay responsabilidad política, pero el solo hecho de que Cabezas haya declarado que ellos tienen derecho de escoger a quién le venden y a quién no es una demostración de su responsabilidad política en el manejo de un bien de la nación”.

 

Otros puntos. En la plenaria de la comisión de Medios también participó Ricardo Holmquist, presidente de la Internet Society de Venezuela (organización técnica que desarrolla los estándares técnicos de Internet en el ámbito mundial), quien ejerció un derecho de palabra sobre la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones aprobada en primera discusión la semana pasada.

Aunque la consulta pública de la reforma para la segunda discusión no se ha iniciado, la directiva de la comisión escuchó los planteamientos técnicos de Holmquist. El experto instó a la comisión a emprender la reforma de la Lotel en conjunto con la reforma de la Ley Resorte: “Es necesario reformar ambas leyes en simultáneo y separar totalmente las competencias técnicas que debe tener Conatel y que deben estar regidas por la Lotel, de las competencias políticas o de control de contenidos que contiene la Ley Resorte”.

http://www.el-nacional.com/libertad_de_expresion/SNTP-obligado-afiliarse-camara-recibir_0_841716108.html