Manifestantes pidieron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite el país
Manifestantes pidieron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite el país
Manifestantes pidieron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite el país

Mayo 04, 2016.- Trabajadores rechazan las agresiones y demandan celeridad en la entrega de papel periódico y en la renovación de concesionesTrabajadores de la prensa, estudiantes, dirigentes sindicales, diputados a la Asamblea Nacional y miembros de la sociedad civil marcharon ayer desde Los Cortijos hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en Los Palos Grandes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa y en rechazo a los abusos que sufren a diario quienes trabajan en los medios de comunicación del país.

En la actividad, convocada por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, y las ONG Espacio Público y Expresión Libre, se entregó un documento al PNUD en el que le piden que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visite el país y medie para hacer valer los derechos de quienes se dedican a informar.

“Venimos a pedirle al PNUD que cumpla el mandato de la Asamblea General de la ONU, que en 1993 dictaminó que los Estados miembros deben proteger a los trabajadores de medios de comunicación, deben promover un clima para un ejercicio libre del derecho de comunicarnos y deben promover la existencia de medios plurales y democráticos”, afirmó Marco Ruiz, secretario general del SNTP.

Tinedo Guía, presidente del CNP, reiteró que existe presión sobre algunos medios para que se autocensuren. “La agresión a los periodistas es una política de gobierno; pedimos que cesen los abusos, que se otorgue el papel a los periódicos, que se renueven las concesiones”.

Silvia Alegrett, coordinadora general de Expresión Libre, recordó que antes de acudir al PNUD visitaron entes nacionales para denunciar la situación de los trabajadores, sin obtener respuestas. “Fuimos a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Finanzas, a la Vicepresidencia de la República, a Conatel, y no hay respuesta. Ahora le exigimos al PNUD que ponga ojo sobre lo que pasa en Venezuela y haga sus buenos oficios para que el gobierno se comporte democráticamente y no como actúa, que busca la censura y la hegemonía comunicacional”.

Problema de todos. “Rechazamos el intento hegemónico del gobierno de tener un control sobre los medios de comunicación, sobre la línea editorial, sobre el papel periódico. Ya vimos que la Corporación Maneiro tiene cantidades industriales de papel, mientras a El Carabobeño tienen un año que no le entregan bobinas, a El Nacional no quieren venderle y hay medios regionales que han tenido que cerrar sus puertas”,  manifestó el diputado Tomás Guanipa, presidente de la Comisión de Medios de la AN.

Hasler Iglesias, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, señaló que el acoso a los medios afecta a todos los ciudadanos. “La crisis que vive el periodista la vive a su vez el ciudadano que no recibe la información en tiempo real y con la veracidad necesaria. En los medios se ve únicamente lo que el gobierno le interesa que se vea y no lo que verdaderamente está ocurriendo. Vamos a seguir protestando para que esto cambie”.

http://www.el-nacional.com/politica/Exigen-PNUD-defender-derecho-libertad_0_841116102.html