IMG_MIA_2_3_1_DE79VRHJAbril 23, 2016.-Viajero vino como turista a Miami pero se quedó 5 años. Aunque podría haber sido condenado a 10 años de prisión, Medina fue deportado al terminar su caso en la corte. Quizás el 40 por ciento de los 11 millones de indocumentados llegaron legalmente con visas

Lo que le pasó a José Francisco Medina cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en enero, en cierto modo podría servir como importante anécdota cuando se escriba la historia de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Medina, de 42 años, se convirtió en uno de los primeros extranjeros en ser arrestados después que las autoridades federales publicaron el primer estudio oficial sobre inmigrantes indocumentados que no abandonan el país antes o a la expiración de su visado.

Según el estudio del Departamento de Seguridad Interna (DHS), publicado el 19 de enero, cuatro días antes de que llegara Medina a Miami, alrededor de 527,000 extranjeros que fueron admitidos a Estados Unidos como visitantes no salieron del país antes de que terminara su tiempo autorizado para concluir su visita en el 2015.

Un hecho interesante destacado en el informe es que, contrariamente a la creencia convencional, son los visitantes canadienses — y no los mexicanos — los que con más frecuencia se quedan más allá de haber caducado su permiso de estadía.

Durante el año fiscal 2014, según el informe, de los 7.7 millones de visitantes canadienses, un total de 90,203 sobrepasaron su tiempo autorizado; mientras que sólo 37,227 de un total de 2.6 millones de visitantes mexicanos se quedaron por más tiempo.

El informe marcó la primera vez que las autoridades federales llevaron a cabo una encuesta formal de cuántos extranjeros violan el tiempo limite de sus visados. Durante años, las autoridades han estimado que alrededor del 40 por ciento de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país llegaron legalmente, pero no partieron al vencer el tiempo limite de sus visados.

De los 527,000 visitantes extranjeros que se quedaron después del vencimiento de sus visas en el año 2015, el 43 por ciento entró con una visa de trabajo o de turismo, 29 por ciento llegó bajo el programa de exención de visado para ciudadanos de ciertos países y un 9 por ciento llegaron procedentes de México y Canadá, de acuerdo con un análisis del informe por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

El caso de Medina comenzó el 23 de enero, cuatro días después de la publicación del informe sobre los visados.

Según una denuncia penal presentada en la corte federal de Miami, Medina fue sacado de la línea de inmigración en MIA después de llegar procedente de Guatemala a bordo de un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca y presentar a un funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) un pasaporte hondureño.“El acusado presentó un pasaporte de Honduras y una visa de EEUU a CBP para su examen y autorización para entrar a Estados Unidos”, dice la denuncia penal. “El acusado fue remitido a una segunda inspección para la verificación de la admisibilidad”.

En la sala de interrogatorios, los funcionarios de CBP descubrieron que Medina había mentido en su solicitud de visa a EE.UU., de acuerdo con la denuncia penal.

“La solicitud de una visa de no-inmigrante pregunta: ¿Alguna vez se ha quedado ilegalmente, sobrepasado la cantidad de tiempo otorgado por un funcionario de inmigración o violado los términos de una visa estadounidense?’ “, dice la denuncia penal. Medino contestó que no en la solicitud de visado que presentó.

Sin embargo, una verificación de los registros de inmigración sobre Medina revelaron que previamente había sido admitido a entrar a los Estados Unidos el 14 de diciembre del 2003 por un período de seis meses pero permaneció ilegalmente por cinco años, hasta el 20 de diciembre del 2008, dice la denuncia.

“El acusado admitió a los funcionarios de CBP que no dio a conocer este detalle al consulado donde presentó la solicitud de visado porque si hubiera sido honesto su solicitud posiblemente habría sido denegada”, de acuerdo con la denuncia penal.

Aunque Medina inicialmente se declaró inocente y exigió ser enjuiciado cuando fue instruido de cargos el 19 de febrero, cambió de opinión luego y se declaró culpable.

Medina ya fue condenado a tiempo cumplido y entregado a las autoridades de inmigración para su deportación.

“Incluso ya está de vuelta en su país porque fue deportado de inmediato”, dijo Alex Solomiany, abogado de Medina. “¿Por qué procesarlos? La pena más grande es la deportación”.