Según el informe general de la SIP, el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en América Latina. | Foto por Archivo
Según el informe general de la SIP, el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en América Latina. | Foto por Archivo
Según el informe general de la SIP, el crimen organizado y la corrupción política son los principales enemigos de los periodistas y la libertad de prensa en América Latina. | Foto por Archivo

Abril 13, 2016.-A la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) asistieron más de 280 directores de medios y periodistas finalizó hoy con un documento que sintetiza los principales temas en torno a la libertad de prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cerró hoy sus trabajos en el marco de su reunión de medio año expresando su preocupación por la violencia contra medios de comunicación y periodistas y exigiendo que se garantice la libertad de expresión.

Vea el resto de los informes

Dentro de las conclusiones del encuentro, se señala que en México además de los asesinatos, continúan las agresiones contra periodistas y medios sobre todo en los estados “con fuerte presencia del narcotráfico”.

La Sociedad Interamericana de Prensa cerró sus trabajos en la reunión que se celebró en Punta Cana, República Dominicana. El próximo encuentro se realizará en la Ciudad de México del 13 al 17 de octubre.

En el caso de México, la SIP solicitó que se tome las “medidas necesarias” para proteger debidamente la labor de los periodistas mexicanos y detener el “derramamiento de sangre al que están sometidos estos profesionales”.

El organismo demandA la investigación “rápida y con firmeza” de los casos de violencia contra periodistas y, en particular, las “amenazas impunes” que se vierten contra ellos a través de las redes sociales.

Lea el informe sobre El Salvador

Al mismo tiempo solicitó al gobierno federal asignar los recursos y el personal “necesario”, para el debido funcionamiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle).

Asimismo refleja que en el país continúa el “incremento” de la violencia contra periodistas y medios de comunicación y recuerda que en los últimos seis meses han sido asesinados cuatro periodistas en los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz.

En Ecuador, intolerancia contra los medios

Con respecto a este país,  la SIP  solicitó al gobierno que “cesen las agresiones” contra periodistas, editorialistas y medios de comunicación independientes, y denunció que en ese país se han “perdido las garantías de la libertad de expresión”.

El gobernante ecuatoriano Rafael Correa
El gobernante ecuatoriano Rafael Correa

El organismo rechaza además las críticas del gobierno de Rafael Correa en contra de la SIP y en contra del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A la vez, argumentó que en Ecuador “no cesa el acoso político gubernamental en las redes sociales” y que se han “perdido las garantías de la libertad de expresión en todo los espacios y medios de comunicación del país”.

De acuerdo con la SIP, Correa es un “intolerante actor” que con el poder que le otorga su condición de gobernante, en sus presentaciones públicas “constantemente ataca a periodistas y medios con lo que peligrosamente se ha degradado la libertad de opinión, de prensa y de expresión en el país”.

La SIP indicó que el mandatario ecuatoriano mantiene una “constante campaña para silenciar y desprestigiar a los medios de comunicación independientes y para criminalizar la protesta social”.

En Bolivia, emisoras bajo amenaza de cierre y censura a redes sociales

En su informe sobre Bolivia, la SIP solicitó al gobierno que “derogue y/o modifique” la norma que “amenaza” el funcionamiento de más de medio millar de radioemisoras y la consiguiente pérdida de más de 2,500 fuentes de trabajo.

Evo Morales, gobernante indígena de Bolivia.
Evo Morales, gobernante indígena de Bolivia.

En la resolución aprobada hoy se recuerda que el gobierno de Bolivia aprobó en 2011 una Ley General de Telecomunicaciones que dispone una nueva distribución del espectro radial.

La misma, asevera, “disminuye” la participación de las radiodifusoras comerciales a un 33% y reserva el 67% restante para el Estado, las comunidades interculturales y los pueblos indígenas, “mientras medio millar de radios enfrentan la burocracia estatal buscando la renovación de sus licencias, bajo la amenaza de su silenciamiento”.

A su vez, la SIP, pide al gobernante Evo Morales que “no vulnere” el derecho a la comunicación y la información, consagrado en el artículo 106 de la Constitución del país, “dejando a un lado las propuestas antidemocráticas de controlar y regular las redes sociales”.

También solicita al Parlamento la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el conocimiento de determinados hechos de interés público.

Por último, insta al Gobierno boliviano que suspenda la publicación gratuita y obligatoria de sus campañas y mensajes en los medios de comunicación independientes “porque resultan gravosas para sus deterioradas economías”.

En sus consideraciones sobre Bolivia, la SIP señala que Evo y algunas organizaciones sociales que le son afines políticamente, tras los resultados adversos del referéndum por la modificación de un artículo de la Constitución del 21 de febrero de 2016, “buscan proponer un control y la regulación de las redes sociales en el país”.

A la vez, refleja que el ejecutivo todavía “no ha levantado las barreras” para el acceso a la información de interés público.

Sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua

En Venezuela, sigue el acoso y la persecución para silenciar a los periodistas críticos y el régimen continúa incumpliendo con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para restituir la señal de Radio Caracas Televisión.

Otras restricciones como el suministro de papel para publicar los periódicos -impuestas por el Gobierno a través de la única empresa (estatal y por lo tanto monopolio) Alfredo Maneiro- ha terminado con la publicación de tres diarios en este periodo y hay 80 más que sopesan tomar la misma decisión.

Siguen aplicándose represiones en Cuba, donde solo en el mes de marzo hubo mil 200 detenciones, 319 durante la visita del presidente de Estados Unidos al país.

En Nicaragua, el gobierno desobedece la ley de acceso, al tiempo que la publicidad oficial solo se le otorga a medios propios o neutralizados, lo que crea competencia desleal. Por su parte, el Gobierno de Honduras, so pretexto de garantizar la seguridad nacional, limita el acceso a la información pública.