cidh1Abril 04, 2016.-Durante el 157 periodo de sesiones, de la CIDH, diversos activistas demostraron en una audiencia titulada “Situación General de DDHH en Venezuela” enfocándose en la libertad de expresión, teniendo como eje de referencia la libertad de prensa, y la situación que atraviesan los medios impresos ante el acoso del gobierno.

En el marco del 157 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llevadas a cabo en la ciudad de Washington el lunes 4 de abril, la situación de los derechos humanos en Venezuela será presentada a través de cuatro audiencias. Tanto el Estado como representantes de la sociedad civil tendrán derecho de palabra. Las mismas pueden seguirse en vivo a través de este enlace.

La primera sesión, iniciada a las 11:30 a.m. hora de Venezuela, sirvió para que el Estado expusiera las características del Plan Nacional de Derechos Humanos.

 

“La aplicación del Plan Nacional de Derechos Humanos puede ser un paso importante para el diálogo”, afirmó el representante del Estado venezolano en la audiencia.

El portavoz del gobierno acotó que “una grave amenaza se está gestando en este momento desde uno de los poderes del Estado, se trata del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación sancionado por la Asamblea Nacional”.

“La incitación a delinquir estaría amparada por la Ley de Amnistía”, dijo el representante del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la intervención del Estado también abordaron el tema del Decreto Ejecutivo de Obama, el cual fue catalogado como una “criminalización” del país.

ONG hablaron en representación de la sociedad civil

Los representantes de las ONG dispusieron de 20 minutos para exponer sus impresiones sobre la situación general de los derechos humanos en Venezuela.

Carlos Correa, director de Espacio Público
Carlos Correa, director de Espacio Público

Carlos Correa, director de Espacio Público; Marco Antonio Ponce, director del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; y Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, describieron la situación de los defensores de derechos humanos en el país, apuntando que la actividad suele ser criminalizada por el Estado.

Correa se refirió a la limitación a la libertad de expresión e información, producto de la escasez de papel y de la persecución penal y civil en contra de medios de comunicación.

 Marco Ponce, director del OVCS
Marco Ponce, director del OVCS

Ponce destacó el incremento de las protestas sociales durante el 2016, las cuales, en promedio, suman 17 protestas diarias en todo el país.

Por su parte, Romero expuso la situación de los presos políticos, afirmando que son 82 los privados de libertad en virtud de su posición política.

   Alfredo Romero, director del FPV
Alfredo Romero, director del FPV

La primera de las cuatro audiencias previstas para el lunes 4 de abril cerró con una breve intervención del relator de Derechos Humanos para Venezuela, Francisco Eguiguren. “Es importante escuchar las dos posturas en un espacio de altura; ojalá pueda conducir al diálogo, servir de puente. Sabemos que en Venezuela se vive una crisis social y política que se suma a una aguda polarización en la sociedad. Lo mejor que podemos hacer por los derechos humanos es ser un espacio de diálogo y reflexión (…); espero ver a Venezuela nuevamente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Las siguientes audiencias en relación al tema de los derechos humanos en Venezuela son:

La situación del derecho a la Salud; el caso de Jimmy Guerrero y Ramón Antonio Molina; y los derechos humanos en el marco de la “Operación Liberación del

Captura-de-pantalla-2016-04-04-a-las-10.29.22

http://runrun.es/nacional/255818/cidh-venezuela-abarca-4-de-las-7-audiencias-previstas-para-el-lunes-4-de-abril.html