Foto Archivo El Nacional
Foto Archivo El Nacional
Foto Archivo El Nacional

Abril 18, 2016.- El Ceofanb ordenó a toda la estructura militar desarrollar programas para glorificar a miembros de institución armada

A través de poemas, canciones, ensayos y obras teatrales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tratará de adoctrinar a la nueva generación de venezolanos.  ¿Cómo lo ejecutarán? El Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la FANB enviaron a toda la estructura militar el instructivo N.º Ceofanb 001-16, contentivo de 20 páginas, en el que se les ordena realizar la campaña motivacional El Valiente Soldado Bolivariano 2016.

La resolución, con fecha de 7 de marzo, señala que la campaña debe efectuarse en los institutos de educación básica, media y diversificada pública y en la FANB en 7 meses; desde marzo hasta octubre de este año.

El Valiente Soldado tiene como fin: uno, incentivar en niños y jóvenes “la creatividad, la identidad nacional y la conciencia de servir a la patria”; dos, “preservar en lo más íntimo de los niños, niñas y jóvenes el amor a los libertadores y hombres en armas”, indica el documento al que tuvo acceso El Nacional.

¿Quiénes son los libertadores y hombres de armas que serán amados? Desde el 5 de marzo de 2014, junto a Simón Bolívar, Hugo Chávez forma parte de los símbolos de la FANB cuando se creó un estandarte en conmemoración de un año de su muerte, así como aparece de primero en la línea de mando con el cargo de Comandante Supremo.

En el instructivo N.º 001-16, el Ministerio de la Defensa y el Ceofanb exigen a los comandantes cumplir otros fines: inculcar la ética y la disciplina a los estudiantes de educación y a las unidades operativas de la FANB.

En el presupuesto de la nación 2016 la FANB explica cuál es el objetivo específico al participar en el Sistema de Educación Básica. “Apoyar el desarrollo del currículo nacional bolivariano, así como también contribuir a la formación del nuevo ciudadano con conciencia socialista, sentido patriótico de identidad nacional, y defensores de la soberanía y seguridad de la Nación”.

La meta es formar un total de 707.430 niños, niñas y adolescentes con los valores socialistas y prestos a la defensa del país, para lo que la inversión será de 59.391.804 bolívares.

 

El arte de la FANB

Mientras el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela y el Frente Institucional Militar alertaron, en una carta dirigida a los militares, que el país ha perdido 1.321.950 kilómetros cuadrados del territorio en laudos, acuerdos y tratados fronterizos “sin disparar un tiro…” por descuido e inacción de la FANB, los actuales jefes militares organizan concursos de poesía, de canto y teatro para posicionar El Valiente Soldado.

“Estamos conscientes de las diversas misiones administrativas y civiles asignadas a los componentes militares en pro de la colaboración al desarrollo nacional, pero también eso implica descuidos y vicios que vulneran y deterioran su organización, disciplina, doctrina, logística, operatividad, moral y el prestigio de la institución armada”, advirtieron esas instituciones sobre  la pasividad de los militares en el reclamo del Esequibo.

Sin embargo, la FANB parece estar dedicada a otras funciones como evidencian los papeles internos. “Se exhorta a las comandancias generales, la Milicia Bolivariana y los comandos de Regiones Estratégicas de Defensa Integral a desarrollar iniciativas dirigidas a maximizar la participación de los niños, niñas, jóvenes y personal militar en la campaña motivacional”, emplaza en el documento  el almirante Remigio Ceballos Ichaso cuando era segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ceofanb.

A esta instancia le corresponde coordinar la “campaña motivacional, con criterio de austeridad”, con el apoyo de la Dirección Conjunta de Administración del Ceofanb. Esta dirección otorgará los premios a los ganadores de los concursos y cubrirá el traslado, alojamiento y comida cuando se presenten los resultados en Caracas durante la celebración del XI aniversario del Ceofanb, en junio de este año.

En el instructivo se ordena que los comandantes del Ejército, Armada, Aviación, Guardia Nacional y Milicia que convoquen los concursos, ensayo militar y las obras de teatro hablen de El Valiente Soldado. Luego deberán enviar, a partir del pasado 15 de abril, el cronograma de actividades programadas y desarrolladas a Administración del Ceofanb.

Toda la estructura militar se orientará hacia esa misión, pues al éxito de la campaña motivacional y cualquier asunto no establecido en el instructivo será resuelto por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ceofanb.

Los comandantes de las REDI conducirán los concursos de poesía infantil y canción folklórica al Valiente Soldado, que tendrán como fuente de inspiración el juramento del soldado, el amor a la patria, el desprendimiento al servicio de la patria y la vida en el cuartel.

La Ayudantería General del Ceofanb se encargará de la propaganda institucional de la campaña motivacional. El Ceofanb designará un “honorable jurado” de 5 personas que escogerán de entre 10 las 3 mejores canciones.

En lo estratégico, la FANB apunta a formar a los venezolanos desde la infancia y en las nuevas figuras sociales, como los consejos comunales. Min Defensa programó para 2016 el levantamiento del Sistema de Apoyo Logístico Territorial  y el Sistema de Adiestramiento de Ejercicios de Puesto en Completo de Apresto Operacional. El propósito: “Preparar los consejos comunales en seguridad y defensa de la Nación”. Esto implica adiestrar a 40.035 ciudadanos con una inversión de  36.291.044 bolívares, según el presupuesto 2016.

 

La Campaña El Valiente Soldado Bolivariano consta de cuatro categorías:

1.- Concurso de poesía

Se exaltará la gesta de ser hombre de armas. “Los poemas estarán dedicados a mujeres y hombres que consagran su vida parcial y permanentemente a la defensa y desarrollo de la soberanía a través del servicio militar, la carrera militar y la Milicia”, señala el instructivo. Participarán cursantes del quinto y sexto grado de las escuelas públicas.

 

2.- Canción folklórica a El Valiente

“Se pretende que los niños, niñas y jóvenes se inspiren en El Valiente Soldado (su entrega a la defensa y desarrollo de la patria, su amor por nuestros libertadores y sus sacrificios en pro de la libertad de nuestro pueblo)”, piden el Ministerio de la Defensa y Ceofanb. Participarán jóvenes de entre los 12 y 18 años de edad, de educación secundaria pública.

 

3.- Ensayo militar

Incluye anécdotas, mitos, leyendas, identidad castrense, “acciones militares heroicas” y aspectos de la vida en el cuartel. Destacarán la “historia militar más hermosa del mundo”. Participarán oficiales subalternos y tropas profesionales, plazas de las unidades regulares de la FANB. Los ensayos serán publicados en la revista Ámbito Cívico Militar.

 

4.- Escena teatral.

Reflejará la identidad militar, el honor,  la ética y los valores  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.  “El Ceofanb está consciente de que existe  un talento humano en las Unidades Militares y la Milicia Bolivariana”, indica el texto. No podrán participar academias militares ni alumnos de institutos militares.

http://www.el-nacional.com/politica/Min-Defensa-adoctrinar-escuelas-publicas_0_831516928.html