La plenaria de la SIP esta sábado/ Foto: Exclusiva El Nacional
La plenaria de la SIP esta sábado/ Foto: Exclusiva El Nacional
La plenaria de la SIP esta sábado/ Foto: Exclusiva El Nacional

Abril 09, 2016.-Claudio Paolillo,  director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, mencionó que en el último semestre tres periódicos dejaron de publicarse en Venezuela

El director de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo, rechazó el número de asesinatos de periodistas en América durante los últimos seis meses.

Paolillo aseveró en la sesión de la comisión que 12 periodistas fueron asesinados en México, Brasil, Colombia, El Salvador,Guatemala y Venezuela.

“Creo que ha llegado la hora de exigir la imprescriptibilidad de los crímenes contra periodistas. Ha llegado el momento de reclamar a viva voz que los asesinatos de periodistas sean considerados delitos de lesa humanidad. ¿Qué más podemos hacer para detener esta hemorragia? ¿Qué más podemos hacer para que los gobiernos dejen de prometernos con voz engolada que la policía, los fiscales y los jueces harán su trabajo con prontitud y rigurosidad, que se tomarán en serio el combate contra la impunidad y que harán lo que tienen la obligación de hacer para llevar a los criminales ante la justicia?”, dijo durante su intervención en el evento que se realiza en Punta Cana.

El periodista recordó que, a pesar de que Estados Unidos y Cuba retomaron las relaciones, en La Habana se continúan aplciando mecanismo de represión que dejaron, solo en marzo, 1.200 detenciones.

Paolillo resaltó que en Venezuela el gobierno del presidente Nicolás Maduro utiliza el aparato judicial para acosar, perseguir y silenciar a periodistas críticos o independientes. Mencionó que en el último semestre tres periódicos dejaron de publicarse y 80 más están evaluando seguir el mismo camino ante las restricciones en el suministro de papel impuesto por el gobierno a través de la empresa estatal Corporación Alfredo Maneiro.

http://www.el-nacional.com/libertad_de_expresion/reclamar-asesinatos-periodistas-considerados-humanidad_0_826717342.html