foto 1Abril 29, 2016.-Mujeres alzaron su voz de protesta ante lo que ha significado el luto y atropello contra el pueblo de Tumeremo y todo el municipio Sifontes por parte del gobierno para favorecer mafias del oro y oscuros intereses

Años de trabajo y de lucha quedaron destruidos, hecho escombros y cenizas desde que funcionarios militares desalojaran y quemaran las viviendas ubicadas en el sector minero Botanamo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, sin importarles el destino de quienes allí vivían.

Son las mismas mujeres de la zona, ahora sin vivienda ni sustento, quienes alzaron la voz de protesta para acusar tanto al Gobierno Nacional como al gobernador Francisco Rangel Gómez de lo que hoy padecen, sumado a la tragedia que significó la masacre de al menos 17 mineros el pasado mes de marzo.

“Aquí todos sabemos la realidad de Tumeremo. Que el señor ese, que nadie lo quiere nombra, ¿quién lo puso? Rangel, él es el único culpable de todo esto… el único culpable de lo que está pasando en el estado es el gobernador Rangel y el Presidente sí lo sabe, pero se hace el loco, porque quien lo tiene amarradito es Diosdado Cabello”, denunció Katiuska Rondón, a la vez que aseguraba no tener miedo a las amenazas que estas declaraciones traigan en su contra.

Quedaron sin nada

El testimonio de Rosa Rivas resume lo que significó el desalojo de mineros en Botanamo, donde años de lucha y trabajo se vieron caer luego que arbitrariamente quemaran todo y ellos quedaran sin nada, pues apenas les permitieron dos horas para desalojar y sin llevarse mayores pertenencias.

“Yo soy una de las personas que quedó sin nada, lo único que pude sacar de mi vivienda fueron unas sábanas, y hoy en día no tengo ni comida en mi casa porque hice una inversión en Botanamo y todo me lo quemaron”, relató Rivas.

Como muchas más, da la cara por las mujeres de Sifontes que diariamente madrugaban para preparar los alimentos, forjando con su trabajo su patrimonio en las áreas mineras.

“Doy la cara por mis mujeres, porque en Botanamo hay mujeres luchadoras que se levantan de madrugada para hacer la comida, yo tuve tantos años cocinando en un fogón para tener lo que yo tenía… quemaron congeladores, comidas, papel higiénico… se llevaron el oro, ¿cómo se le llama esto?, somos mujeres trabajadoras ¿por qué viene el gobierno a quemarnos todo, a hacernos esto?, inquirió.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del estado Bolívar, Américo De Grazia, escuchó lo narrado por las mujeres de Botanamo y expresó su solidaridad con ellas tras el desalojo y quema de toda una vida de lucha, reiterándoles su respaldo y acompañamiento para denunciar y exponer las arbitrariedades del gobierno.

“Tumeremo y todo el pueblo minero se sigue preguntando cómo es que los desalojan de las minas para entregárselas a los canadienses, a los chinos, a los rusos y a los iraníes negándole el derecho a los venezolanos que durante décadas han desarrollado la minería tradicional como modo de vida”

“Si ellos tienen derecho a trabajar, ¿por qué no tienen derecho a trabajar los venezolanos? Prestaremos una vez más nuestros megáfonos, nuestra voz, para que sean escuchados en Venezuela y el mundo”, puntualizó De Grazia, quien sigue denunciando las constantes violaciones de Derechos Humanos que se cometen en la zona sur del estado Bolívar.

Denuncian salvaje arremetida militar contra sector minero Botanamo en Bolívar