En Portuguesa, Carabobo, Aragua y otros estados del país se oyó la voz del gremio de periodistas | Daniel España
En Portuguesa, Carabobo, Aragua y otros estados del país se oyó la voz del gremio de periodistas | Daniel España
En Portuguesa, Carabobo, Aragua y otros estados del país se oyó la voz del gremio de periodistas | Daniel España

Marzo 31, 2016.-El SNTP exigió a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y al Min-Trabajo garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la prensa 

Al grito de “periodismo sin censura” y “No al cierre de medios”, los periodistas se movilizaron ayer en el país. Directivos del Colegio Nacional de Periodistas-Caracas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Expresión Libre, Espacio Público y comunicadores se concentraron en la avenida Francisco Miranda, para entregar información a los ciudadanos sobre la crisis que afecta a las empresas de comunicación por falta de insumos, la persecución judicial contra editores y periodistas y cómo este problema los afecta en la toma de decisiones.

La actividad ocurrió sin problemas y solo hubo una irregularidad con dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que fotografiaban a los manifestantes.

Carlos Carmona, director de El Impulso, instó al Complejo Maneiro, propiedad del Estado, a entregar insumos a la prensa independiente. “Nos queda papel para 4 semanas y media. Están en riesgo 270 empleos directos. Es insólito que se dé papel a unos y a otros no”, afirmó Carmona, quien negó que cambien de línea editorial: “No. Fuimos formados con principios sólidos para defender la libertad de expresión y de información”, expresó.

El diputado Biagio Pirielli deploró que los diarios La Costa y El Carabobeñohayan dejado de circular y criticó, por una cuestión de principios, que se limiten las transmisiones de Telesur en Argentina, pero indicó que ese canal es rechazado por su posición política. “No solo defendemos la libertad de expresión en la Asamblea Nacional, sino en la calle. Condenamos que el Complejo Maneiro discrimine con el papel. No avalamos actos contra Telesur, pero pedimos al presidente Nicolás Maduro, así como critica a su par Mauricio Macri, que reaccione y permita el retorno de RCTV, la señal de NT24 y que las concesiones de radio sean renovadas”. Anunció que el Parlamento reformará la Ley de Telecomunicaciones –para que Conatel deje de ser controlada por el gobierno– y la Ley de Responsabilidad Social que, dijo, fomenta la censura.

Lisbeth de Cambra, secretaria del CNP-Caracas, indicó: “La situación de la prensa no es normal; vivimos un momento turbio, una involución en el derecho a informar y a expresarse”.

Luego de describir “la dramática realidad” que vive la prensa en Venezuela, –de 115 diarios quedan 94–, la reducción de70% los espacios informativos y la suspensión de programas de radio por ser críticos, Marcos Ruiz, secretario del SNTP, exhortó a la Fiscalía General, Ministerio del Trabajo, al Minci y al Defensor del Pueblo a analizar estos problemas, y a garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la prensa: “Esos organismos deben actuar ante el gobierno porque se viola los derechos a la información y expresión, al trabajo, a la estabilidad laboral y a la libre empresa”.

La ex presidente del CNP, Silvia Alegrett, alertó sobre la amenaza contra 80 medios que no reciben papel: “La libertad de expresión está en extinción. El gobierno se comporta como una dictadura al pretender imponer una hegemonía comunicacional y negarle los insumos a la prensa”.

Olivia Lozano, vicepresidente de Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación del Parlamento, dijo que la Ley de Amnistía y Reconciliación beneficia a periodistas y a dueños de medios procesados por razones políticas, como David Natera (Correo del Caroní), Miguel Henrique Otero (El Nacional) y Teodoro Petkoff (Tal Cual).

Manifestación llanera. En Portuguesa, las protestas se presentaron en la plaza Nectario María, en Guanare, y en Acarigua-Araure, en la redoma de Mamanico.

Mariángel Martínez, secretaria general de CNP-Portuguesa, expresó: “Ya fue cerrado el Periódico de OccidenteUltima Hora redujo dramáticamente su paginación y su tiraje debido a la escasez de papel, y El Regional dejó de ser impreso directamente por los altos costos de las planchas. Hay múltiples emisoras radios en incertidumbre por no tener la concesión renovada”.

http://www.el-nacional.com/politica/Protestan-censura-juicios-periodistas-editores_0_820718164.html