escuela-de-formacic3b3n-de-la-gn-en-isla-de-guaraFebrero 09, 2016.-Lo qué está ocurriendo en Venezuela con la educación en la de la Guardia Nacional Bolivariana desdice mucho de la gestión del Mayor General Néstor Reverol Torres, comandante general

De hambre y sed murieron dos alumnos de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales “Cnel. (F) Martín Bastidas Torres”, ubicada en Ramo Verde, Los Teques – Estado Miranda.

 En enero más de 28 jóvenes llegaron al centro de salud de Tucupita, presentando hematomas en todo el cuerpo. De ese grupo murió en la clínica Manuel Piar, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, Euro Lepaje, de 21 años, quien aspiraba a ingresar a la Guardia Nacional Bolivariana.

esguarnac-ramo-verdeCon deshidratación severa y derrame pleural en ambos costados”, fueron ingresados dos estudiantes de la Escuela de Guardias Nacionales “Martín Bastidas Torres” (Esguarnac) al hospital “Victorino Santaella”, donde fallecieron la mañana de este viernes.

Según Blanca Segarra, madre de uno de los fallecidos, una amiga que labora en el nosocomio le avisó que su hijo había sido ingresado con lesiones de gravedad a la emergencia de ese centro de salud. Segarra, residente de Puerto Cabello, estado Carabobo, se trasladó a la capital mirandina. Al llegar al hospital pudo conversar con su hijo, quien le señaló que “tenía ocho días sin probar comida ni agua, encerrado en un cuarto”, denunció.
Segarra señaló que las autoridades de la escuela de Guardia le dijeron que su hijo, Brian Lindolfo Vargas Segarra, de 18 años, no estaba “en buena condición de salud”.
“Mi hijo ingresó tras aprobar todos las pruebas de ingreso y comprobar su buen estado de salud. Es ilógico que 15 días después me digan eso cuándo ya está muerto”, agregó

hospital-de-los-tequesTrascendió, de acuerdo con informaciones recabadas en el hospital de Los Teques, que una segunda víctima fatal identificada como Orlando Tineo, de 18 años, presentaba diagnóstico médico similar. Tineo murió cuando era trasladado al Hospital Militar “Carlos Arvelo” de Caracas.
Segarra denunció que existían malos tratos y prácticas militares de castigo erróneas. “Lo ponían horas a pagar plantón de cabeza bajo el inclemente sol”, dijo, al tiempo que señaló que los galenos no descartaban que hubieran sido golpeados.
Luego de 7 horas de fallecido aún no le habían practicado la necropsia de Ley, y sus familiares exigían conocer el informe forense para determinar responsabilidades. Acudirán a denunciar maltrato ante la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

EL CASO DEL ASESINATO DEL ESTUDIANTE EURO LEPAJE

euro-lepaje

 

En enero se publicó que un estudiante de la GNB fue asesinado a golpes por sus superiores. Euro Lepaje, de 21 años, quien aspiraba a ingresar a la Guardia Nacional Bolivariana, murió la madrugada del 28 de enero en la clínica Manuel Piar, en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Lepaje recibió una golpiza por parte de oficiales. El estudiante, procedente de la comunidad de Santa Catalina del municipio Casacoima de Delta Amacuro, formaba parte de un grupo de 102 jóvenes que ingresó el 26 de enero a la escuela de formación de la GN en Isla de Guara, cerca de Tucupita.
El joven, oriundo de la Santa Catalina del municipio Casacoima de Delta Amacuro, formaba parte de un grupo de 102 jóvenes que ingresó el 26 de enero a la escuela de formación de la GN en Isla de Guara, cerca de Tucupita.
Más de 28 jóvenes llegaron al centro de salud de Tucupita, presentando hematomas en todo el cuerpo. Euro, quien estaba en las condiciones más graves, tuvo que ser trasladado al hospital Luis Razetti al estado Bolívar, donde murió.
Otros seis jóvenes que estuvieron muy graves, se recuperaron.
Quienes conocen a los maltratados aseguran que militares de rango superior ordenaron golpear a los jóvenes para que firmaran la baja.
Se conoció que el Alto Mando Militar de Delta Amacuro realizó las pesquisas pertinentes y por lo cual se acaba de informar que trece (13) militares están privados de libertad en el anexo castrense de La Pica por la investigación de los hechos en la Escuela de Formación de Tropas Profesionales, núcleo Isla de Guara, de la Guardia Nacional de Delta Amacuro. Luego de una actividad de entrenamiento físico de ingreso, realizada el 24 de enero, falleció el cadete Euro Lepage Da Silva, de 21 años, y varios estudiantes resultaron heridos.

Sin lugar a dudas que lo viene ocurriendo en Venezuela con la educación en las escuelas de la Guardia Nacional Bolivariana desdice mucho de la gestión del Mayor General Néstor Reverol Torres, quién es su comandante general

runrunes-reverolnestor

Con estos hechos donde queda este “Decálogo del Guardia Nacional”

1.- Soy un Guardia Nacional, centinela permanente de la patria: protector de la naturaleza, custodio del Patrimonio Nacional y garante de la Seguridad y el Orden Social.
2.- Mi divisa es el honor, mi orgullo el ser Venezolano, mi vocación es servir a la patria y mi satisfacción es el deber cumplido.
3.- Debo ser respetuoso, digno, modesto, caballero, virtuoso, inteligente y ejemplar, responsable, abnegado, honesto, puntual, estudioso, moralista y un distinguido servidor público.
4.- Actuaré con prudencia, pero sin debilidad.
5.- Mi consigna es el cumplimiento del deber, ni el dinero, ni las adulaciones, despertarán la codicia que me prive de honor.
6.- Debo enaltecer y hacer respetar los símbolos y valores patrios que distinguen nuestro gentilicio.
7.- Mis actuaciones serán dignas del ejemplo de un excelente padre de familia y de un buen conductor del hogar.
8.- Debo ser aseado en mi porte, correcto y cuidadoso en el uso del uniforme.
9.- Debo ser garantía para el ciudadano, para el afligido y para todo el que busque mi protección y auxilio.
10.- Mi desempeño tendrá como fin, el respeto a la Constitución y las Leyes de la República

 

¡INSOLITO! En escuelas de la GNB castigan severamente y torturan a los estudiantes