(Foto Reuters)
(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Febrero 05, 2016.-Este jueves los diputados de la mayoritaria fracción de la Unidad acordaron remitir el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional a la Comisión de Política Interior.

La amnistía es un instrumento absolutamente lícito desde el punto de vista constitucional que permite poner fin a la persecución y al castigo penal respecto de determinados delitos, con la finalidad de cerrar heridas políticas o sociales que dificultan la convivencia y de crear condiciones propicias para la participación de todos los sectores en los asuntos públicos.

Lo que busca la Ley es sentar las bases para la reconciliación nacional y la paz social mediante la amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones que se señalan en esta Ley y otras medidas aquí contempladas.

Otorgar la más amplia amnistía de los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en la presente Ley, cometidos o que puedan haberse cometido desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta Ley, en las condiciones que esta dispone.

Quedan exceptuados de la amnistía otorgada por esta Ley los crímenes de guerra; y los delitos de lesa humanidad o delitos relativos a violaciones graves a los derechos humanos perpetrados por autoridades o funcionarios públicos.

La facultad de decretar la amnistía es propia de la Asamblea Nacional, ya que es un cuerpo plural y representativo el que debe evaluar si existen las circunstancias que justifican adoptarla, siendo esta una apreciación fundamentalmente política.

Para leer Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional http://www.lapatilla.com/site/2016/02/05/conoce-el-proyecto-de-ley-de-amnistia-y-reconciliacion-nacional/