Fotos. Archivo

asamblea-leyamnistia-700x352Febrero 04, 2016.-En medio de una fecha emblemática para Venezuela se generó el debate sobre “la Paz y la Reconciliación Nacional”, punto estratégicamente preparado por la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) para apoyar la consignación del proyecto de Ley de Amnistía.Por Mildred Manrique

La sesión de este jueves 4 de febrero arrancó a las 11:30 de la mañana bajo un ambiente tenso por la presencia del “Comité de las Victimas de la Guarimba”, quienes irrumpieron de forma violenta en el salón del hemiciclo gritando “asesinos”. Mientras en palco uno se encontraban los familiares y seguidores de los dirigentes Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales. También asistieron miembros del Foro Penal Venezolano (FPV) como Alfredo Romero y Gonzálo Himiob; La madre de la capitana presa, Laide Salazar y estudiantes “víctimas de represión y torturas” durante 2014.

El primer derecho de palabra estuvo a cago de la diputada Delsa Solórzano (UNT). Aseguró que desde 1992 un grupo pequeño se propuso dividir al país con un golpe de Estado, pero además, recordó que ese mismo año se consignó ante el extinto Congreso de la República un proyecto de Amnistía, el cual fue entregado por Marisabel Rodríguez, ex esposa del fallecido presidente Hugo Chávez y por Margarita de Arias, esposa de Francisco Arias Cárdenas, actual gobernador del estado Zulia, con la cual pretendían que se perdonaran los delitos cometidos por ambos.

El odio y la división lo único que trae es violencia, no pueden seguir marcando la agenda de Venezuela. Amnistía y reconciliación es igual a paz, debemos unirnos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro de Venezuela, ese es el clamor que pedimos los venezolanos, unión paz y reconciliación”, dijo al sostener que también se le debe poner un alto a la  impunidad que abarca más del 98% de los casos.

Mientras Solórzano ofrecía su discurso ante los 163 diputados presentes, surgieron gritos ¡no a la impunidad! por parte de la barra oficialista, seguido de una réplica en defensa de los opositores que exigía ¡justicia!. Las pancartas salieron a relucir a favor y en contra de la Amnistía. Desde palco dos desplegaron una bandera tricolor gigante.

La directiva de la AN, en esta oportunidad a cargo del primer vicepresidente, Enríque Márquez,  -pues Henry Ramos Allup (presidente) estuvo ausente por un permiso solicitado y autoconcedido-, golpeó varias veces su micrófono y llamó la atención ante la fuerte algarabía que distorsionaba la sesión. “Se les agradece respetar y no interrumpir a los oradores de orden”, solicitó.

Solórzanó prosiguió.  “Anhelamos justicia, paz reconciliación y amnistía para nuestros presos, perseguidos y exiliados políticos, pero también para esa innumerable cantidad de empleados públicos que se sienten víctimas de persecución y de acoso laboral sepan que están incluidos en la ley de amnistía y que son parte fundamental de la reconciliación”, agregó.

La diputada del Psuv, Nora Delgado, por su parte dijo que el bloque de la Patria no permitirá que la “minoría” opositora exija impunidad para “criminales y asesinos de la humanidad”. Alegó que el proyecto de Ley de Amnistía sólo responde a los intereses de un pequeño grupo, que calificó de burgués. Exhortó a que sea considerada la propuesta del presidente Nicolás Maduro, de constituir una comisión de la verdad para investigar la violación a los derechos humanos.

Aquí hubo momento de silencio, pero la barra y la bancada opositora mostraba sus afiches y pancartas. En los curules de “los rojos” colocaron fotos de algunos asesinados en las protestas antigubernamentales de hace dos años. Ya van varias sesiones en las que se se ausentan los principales, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Pedro Carreño y Elías Jaua. En su lugar se incorporaron los suplentes.

En las siguientes tres intervenciones se repitió lo mismo. Cada vez que hablaba un diputado de la Unidad se escuchan improperios. El vicepresidente nuevamente exhortó a las barras a respetar. La sesión se había convertido en un gallinero.

El exmagistrado Eladio Aponte Aponte salió a relucir. El diputado Richard Blanco (ABP), aseguró que desde el gobierno “todos los viernes se reunían en la vicepresidencia de la República para dictarle delitos a quienes no lo habían cometido, solo por pensar distinto”, acusó.

El diputado Víctor Clark (Psuv), tomó la palabra enfatizando que sin rectificación no hay reconciliación y que: “nos solidarizamos no solo con las 43 familias, porque son más de 883 que tienen un familiar en condición de discapacidad por esos hechos y ninguno de ustedes dijo que asumía la responsabilidad política. El diálogo, respeto y la paz tendrá cabida cuando ustedes también se eleven y crezcan políticamente más allá de creer que lo que votó el pueblo el 6D no fue una confianza (…) y que ellos esperaban que ustedes ayudarán a resolver los grandes problemas que tiene el país”, destacó.

La más aplaudida en su discurso fue la joven diputada, Marialbert Barrios (PJ), quién respondió a las declaraciones de su antecesor en la sesión,  Víctor Clark: “Yo no te voy a hablar de un 4 de febrero porque a penas tenía dos años, te voy a hablar de un presente, el madurismo ha llevado a la mayor crisis en la historia de Venezuela, una historia que quiero cambiar con la libertad de expresión que todos merecemos”, expresó.

Barrios comentó sobre sus raíces y criticó la persecución. “Crecí en una familia que a pesar de ser chavista me enseñó a respetar al que piensa diferente, pero lamentablemente no crecí en un país que durante 17 años nos persiguió por pensar distinto. Hoy podemos ver un gobierno que entre en 2014 y el 2015 nos dejó un saldo de 3 mil 770 detenidos por manifestaciones”, dijo no sin antes invitar a la fracción oficialista “a trabajar en unidad por este país”.

Después de casi 4 horas de debate sobre este punto, el proyecto de 24 páginas con 45 artículos distribuidos en 8 capítulos fue aprobado para su consignación por secretaria. Se espera que el primer debate de esta ley se lleve a cabo el próximo 11 de febrero, fecha que también es emblemática para la oposición, pues, fue el día que Leopoldo López convocó la multitudinaria marcha del 12 de febrero de 2014. 

La Asamblea Nacional también aprobó  la propuesta del diputado Juan Guaidó (VP) de remitir el proyecto de Ley de Amnistía a la Comisión Permanente de Política Interior. El diputado William Dávila (UNT) solicitó en su intervención que se decrete urgencia parlamentaria para aprobar la Amnistía.

Este proyecto  es promovido por la bancada de la oposición en su campaña electoral del 6 de diciembre y ratificada en la agenda del Parlamento en su instalación el 5 de enero del presente año.

En los artículos 1 y 2 del proyecto de Ley de Amnistía se especifican los tipos de acusaciones y delitos que gozarán quienes son acusados o procesados actualmente por razones políticas. Surgen los acontecimientos que van desde 1999 hasta la fecha de aprobación del mismo. Asimismo se aclara en el texto legal que, quedan excluidas todas aquellas personas vinculadas con hechos de corrupción, guerras, violaciones de Derechos Humanos  y delitos de lesa humanidad

http://800noticias.com/amnistia-la-manzana-de-la-discordia-durante-debate-sobre-paz-y-reconciliacion-en-la-an