1454680167_bigFebrero 05, 2016.-El diputado por el Zulia Virgilio Ferrer, denunció ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la grave situación que está ocurriendo en la frontera de la guajira, donde han muerto 19 personas, han torturado a 48, hay 19 heridos y un desparecido.

Al diputado zuliano se le concedió un derecho de palabra, como miembro del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, en la comisión parlamentaria, donde denunció que es una situación muy grave e irregular. “Donde hay un abandono totalmente  de la asistencia humanitaria de la población en general que habita en la Guajira. Hemos traído una denuncia a la comisión de violación de los Derechos Humanos, donde han ocurrido 19 muertos, por armas de guerra en su mayoría, 19 heridos, 48 torturados un desaparecido”.

Destacó que la próxima semana  va acudir a la Asamblea Nacional el Comité de Derechos Humanos de la Guajira venezolana a exponer con los familiares de las víctimas esta situación.

“A esta situación se une las alcabalas que atosigan a la población. Hay más de 14 alcabalas donde el indígena tiene que pagar vacuna para que puedan pasar los alimentos, de lo contrario tiene que esperar que llegue la red Mercal que viene cada 15 días. El gobierno no puede estar a espalda de la situación de los indígenas. Contamos con los deberes y derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la Constitución y las Leyes, pero nada hacemos con eso, porque eso es ley muerta, porque se viola nuestro uso y costumbres, no nos permiten desarrollarnos, el libre tránsito de los indígenas”.

Advirtió que un país no se desarrolla con las fronteras cerradas.“La frontera es para estar abierta al intercambio cultural, comercial para el beneficio del desarrollo económico de ambas regiones. En Venezuela ocurre lo contrario cerrado y despoblado, en una penuria que nosotros no sabemos cuál es el norte de los indígenas”.

Finalmente dijo que el gobierno lo que hace es “cacarear”, a medias han reconocido los derechos de los indígenas. “Tenemos el caso de nuestros hermanos de la etnia Yukpa, con alta tasa de  mortalidad materno infantil, , la proliferación del paludismo, hepatitis B, la desnutrición en la Guaira venezolana. Esto es lo que queremos que se atienda. Algunos personeros del gobierno lo que tratan es de politizar el tema y desviar la situación”.

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3260003/alerta-de-ddhh-en-frontera-guajira-19-muertos-48-torturados-y-19-heridos/