(Foto EFE)
(Foto EFE)
(Foto EFE)

Enero 18, 2016.-El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que va a expresar la “preocupación” que tiene España por la situación en Venezuela ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE).

EFEGarcía-Margallo indicó a la prensa a su llegada a la reunión que va a dar cuenta de “lo que está pasando en Venezuela y la preocupación que tenemos sobre ese tema”.

A petición del ministro español, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha incluido en el Consejo de hoy una alusión a la situación en Venezuela y está previsto que a continuación tome la palabra García-Margallo.

“De lo que se trata es de que Gobierno y Asamblea respeten los papeles que tienen atribuidos en la Constitución, porque ése es el primer paso, el respeto al Estado de derecho, a la separación de poderes, para una auténtica reconciliación nacional”, comentó.

A su juicio, esa reconciliación nacional es a su vez “la condición necesaria para sacar a Venezuela de una situación económica que es auténticamente catastrófica en estos momentos”.

En opinión de García-Margallo, el Gobierno venezolano “ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación”.

Se refirió en concreto al “nombramiento de magistrados que por parte de esta Asamblea cuando su nombramiento hubiese correspondido a la Asamblea siguiente”.

También a la “resurrección de un parlamento comunal que prácticamente no existía, la limitación de los mecanismos de control de la Asamblea e incluso la incapacitación o petición de incapacitación de estos tres diputados”.

“No son buenas señales”, comentó, y agregó que “la oposición sí ha hecho la buena señal, aceptar la decisión del Supremo, y espero que las dos partes, las fuerzas leales al chavismo y la Mesa de Unidad Democrática, que ha ganado las elecciones por una amplísima mayoría, sean capaces de entenderse”, concluyó.

En ese sentido, García-Margallo indicó que “soy un fanático de la reconciliación en los países, del consenso y del diálogo”.