logo-en-gris-VAF-300x300(Prensa VAF) Miami, 6 de Diciembre 2015.-4pm

Venezuela Awareness presenta el segundo reporte sobre el proceso electoral venezolano

Una vez culminaron las horas de la mañana en los centros electorales, se ha observado la aparición de grupos oficialistas motorizados (colectivos) en diferentes centros electorales con intenciones de amedrentar a los votantes: El Valle, La Vega, la Campiña y otras urbanizaciones de Caracas; El Amparo, Zulia; Guarenas, Valera, Ciudad Bolívar, Juan Griego, sur de Valencia, entre otras ciudades. A medida que pasan las horas, los colectivos se extienden a las calles de las ciudades portando banderas del PSUV.

Continúan los ”puntos rojos” los cuales pudiéramos decir que se encuentran desplegados a nivel nacional y que se encuentran en las afueras de los centros electorales, a menos de 200 metros de los centros de votación, cometiendo un delito electoral bajo la mirada cómplice de las Fuerzas Armadas quienes custodian los centros como parte del Plan Republica, así como la División General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM). A pesar de haber denunciado este delito electoral, los funcionarios no hicieron nada permitiendo que los oficialistas continuaran con el registro de sus votantes, entrega de propaganda electoral y música o llamados en altavoz a favor del oficialismo. La propaganda electoral está suspendida así como promover el voto hacia un determinado candidato.

Las agresiones a la prensa continúan, tanto porque le impiden realizar su trabajo, o por agresiones físicas por seguidores del oficialismo: a la agresión de Alejandro Hernández de El Nacional, se le suma la agresión contra Yanetzi Hernández, quien fue agredida  en el centro de votación Gabriel Muñoz de Arichuna de San Fernando de Apure. Hernández fue auxiliada por compañeros por lo que la agresión no paso a mayores. Además, el reportero Freddy Pereira fue despojado de su cámara en el liceo Andrés Bello de Maracay.

Desde las instituciones públicas se está llamando al voto asistido, violando el derecho del elector de votar libremente y el secreto al voto.

La cobertura de los medios oficialistas como el canal del Estado, VTV, es abiertamente proselitista a favor de los candidatos oficialistas y del “legado de Chávez”, y de incitación del odio a la “derecha” descalificándola.

El ventajismo oficialista en los medios de comunicación es notable.

Se están registrando detenciones, por ejemplo,  Carlos Hermoso, Dirigente Nacional de Bandera Roja, quien fue interceptado por la DGCIM, asi se registran otras detenciones en Caracas, Táchira, Cumaná, Maracay y los Altos Mirandinos (10 en total)

Insistimos, los presos políticos en proceso judicial se les ignoro su solicitud ante el tribunal donde cursa su causa de querer ejercer su derecho al voto. De acuerdo al artículo 41 de la Ley Orgánica de los procesos electorales, los privados de libertad en condición de procesados, pueden votar y el CNE envió la data a los centros de reclusión pero los presos políticos les fue violentado su derecho y se han quedado sin votar.

Son 95 presos políticos donde su gran mayoría se encuentra en un proceso sin haber recibido sentencia.

Patricia Andrade

Venezuela Awareness

Centro de Información Electoral 6D Miami