El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein Foto Jean-Marc Ferré / Archivo ONU
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein Foto Jean-Marc Ferré / Archivo ONU
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein Foto Jean-Marc Ferré / Archivo ONU

Diciembre 10, 2015.-Los dos tratados de derechos humanos adoptados por la Asamblea General de la ONU en 1966 son tan pertinentes hoy como hace medio siglo y deberían ser ratificados por todos los Estados, aseveró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para esos derechos.

En un mensaje divulgado en vísperas del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves 10 de diciembre, Zeid Ra’ad Al Hussein se refirió al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y aseguró que constituyen el fundamento de las leyes internacionales de las garantías fundamentales.

Esos instrumentos han sido ratificados por 168 y 164 Estados, respectivamente, pero hay 27 países que no han ratificado ninguno de los dos y ocho Estados que sólo han ratificado uno de ellos.

Zeid subrayó la urgencia de que los Estados se ajusten a estos tratados, sobre todo ante los desafíos actuales, que incluyen contextos de intolerancia e inhumanidad crecientes y que plantean la adopción de opciones difíciles.

Conoce el mensaje del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas, Zeid Al-Hussein

“En la actualidad, nos enfrentamos a problemas nuevos y alarmantes, como el cambio climático, el terrorismo, el aumento de las expresiones de odio contra las minorías étnicas y religiosas, las restricciones a la libertad de expresión y asociación y a los derechos de los trabajadores, y la amenaza a la intimidad en un mundo cada vez más informatizado”, declaró.

El alto comisionado afirmó que los pactos no son textos jurídicos abstractos sino herramientas vitales para garantizar la defensa y promoción de las libertades, y una respuesta humana y coherente a las crisis.

Agregó que ambos documentos marcan una diferencia en la vida cotidiana de quienes viven en los países que los han ratificado.

Zeid destacó asimismo que esos instrumentos también constituyen medios para que la población pueda exigir cuentas a sus gobiernos con respecto a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y para garantizar reparación y compensación por las violaciones de derechos humanos.

Datos y cifras de los dos pactos
Los dos pactos son jurídicamente vinculantes para los Estados que son parte.
En la actualidad 168 Estados son parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
164 Estados son parte hoy en día del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Los dos pactos fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre de 1966 y entraron en vigor en 1976, después de obtener las ratificaciones de un número suficiente de países.
Cada uno de los pactos es supervisado por un comité de expertos, que revisan el progreso de los Estados parte. El comité también escucha demandas individuales y evalúa si los Estados deben remediar alguna situación.
Junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los dos pactos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, que establece los derechos que son patrimonio de todos los seres humanos.
Para obtener más información, consulte:
Hoja informativa sobre Derechos Civiles y Políticos
Pregunta frecuentes sobre los Derechos Económico, Sociales y culturales
http://correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/40346-los-estados-tienen-una-tarea-pendiente-ratificar-los-tratados-de-derechos-humanos