El operativo de cedulación se instaló en el edificio donde funciona el Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela en Tovar estado Mérida. Fue desmontado una vez que se conoció su existencia (Viendo.me)
El operativo de cedulación se instaló en el edificio donde funciona el Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela en Tovar estado Mérida. Fue desmontado una vez que se conoció su existencia (Viendo.me)
El operativo de cedulación se instaló en el edificio donde funciona el Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela en Tovar estado Mérida. Fue desmontado una vez que se conoció su existencia (Viendo.me)


Diciembre 14, 2015.-Iris Molina, quien descubrió un centro de cedulación clandestino señaló al alcalde chavista y a un concejal del municipio Tovar como cómplices del hecho.

Ciudadanos del estado venezolano de Mérida exigen prisión para el alcalde del municipio Tovar de esa entidad, Iván Puliti, y para el concejal de la localidad Miguel Marrufo, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por ser los presuntos promotores de la instalación de un centro clandestino de cedulación el mismo día de las elecciones parlamentarias, y en instalaciones de una institución pública de la entidad que era utilizada para el partido de Gobierno.

Iris Molina, quien descubrió el centro de cedulación clandestino, informó aPanAm Post que el operativo estaba ubicado en el Coliseo de la entidad, en la sede de Fundacite (una biblioteca pública), en la cual funcionaba el comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Molina destacó la gravedad de la situación, pues se presume que el objetivo principal del centro de cedulación era para emitir documentos de identidad falsos y de esa manera impulsar el voto a favor del oficialismo.

ci 1 CVlpjeZWoAEyEgd

La Patilla @LaPatillaaaAquí está una de las cedulas emitidas hoy por el alcalde de tovar Merida

La testigo desmintió el rumor que ha surgido a través de las redes sociales sobre la presunta existencia de una máquina electoral en el lugar, y aseguró que no puede confirmarlo.

Explicó a PanAm Post que una vez que logró ingresar al lugar pudo observar a unos funcionarios con una laptop, una máquina para tomar fotografías, una máquina captahuellas y una impresora; allí pudo observar la presencia de la directora del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de la entidad, que es el organismo encargado de la cedulación en Venezuela.

Informó que ella logró sacar su nueva cédula de identidad, y que a pesar de que le afirmaron que el operativo era legal, una vez que abandonó el lugar, empezaron a desmontar todos los equipos.

Cuenta que en el interior del lugar pudo observar la presencia del alcalde Iván Puliti, de la señora Janeth Salinas, directora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) de la localidad, y de su esposo, el presidente del concejo municipal de la entidad, Miguel Marrufo. De igual modo, mencionó la presencia de Belén Ramírez, madre de la candidata del PSUV para ese circuito.

Molina, quien es dirigente política independiente, fue reconocida por la señora Salinas y al percibir su presencia pensó que podría interrumpir la impresión de la nueva cédula de identidad de la testigo con la excusa de una supuesta “saturación eléctrica”; pero no pudo hacerlo pues ya el documento de identificación estaba impreso, y es la prueba fehaciente del presunto fraude.

“Ellos al verse descubiertos decidieron apagarlo todo (…) cuando se corrió la voz ellos desmantelaron todo y lo ocultaron”, aseveró.

Dijo que también fue curioso observar que personas que se estaban cedulando no entraban por la puerta principal de Fundacite sino que ingresaban desde el interior del lugar.

Cuando en Venezuela se llevan a cabo operativos de cedulación, todos deben ser publicados tanto a través de la página web del Saime como a través de los medios de comunicación, pero para el día de las elecciones, el pasado 6 de diciembre, no hubo información alguna de que en el Coliseo, donde funciona la sala situacional del PSUV, existiría una oficina móvil para entregar dichos documentos.

¿Presunto fraude electoral?

Molina aseveró que desde hace mucho tiempo se presume que ha existido fraude electoral con este tipo de acciones, y aseveró que “no debe ser ni la primera ni la última vez que sucede y menos la única localidad en donde se llevó a cabo”.

Afirmó que tiene información de que lo mismo sucedió en los estados Yaracuy y en Coro, pero es en Tovar donde tienen la única prueba.

Dijo además que está siendo asesorada por abogados, y que recibe el apoyo de la Corte de Derechos Humanos para recibir protección y amparo; pues es la única testigo que ha realizado la denuncia y que grabó desde un dispositivo móvil lo que estaba sucediendo.

Informó que el mismo 6 de diciembre realizó la denuncia en la Fiscalía Octava del estado Mérida y el día lunes pidió el oficio que le permita la entrega tanto de la cédula de identidad como del video a los organismos judiciales competentes.

Sonia Castro, quien es dirigente del partido opositor Voluntad Popular, dijo aPanAm Post que ella se acercó al lugar y logró entrar cuando ya no estaban los equipos y pudo constatar que efectivamente en dicha institución pública estaban presentes la esposa de Marrufo, la directora del Saime en el estado, la mamá de la candidata del PSUV y un representante del Consejo Nacional Electoral.

Dijo que es necesario “llevar la situación hasta las últimas consecuencias”, a pesar de haber recibido presión por parte del gobernador del estado quien le pidió a Castro que interfiriera para apaciguar la situación.

Por otra parte, Fabricio Quintero, dirigente regional de la juventud del partido opositor Copei, en el estado Mérida, informó a PanAm Post que una vez que se dio a conocer lo que sucedía, ocurrieron fuertes protestas, por las cuales 13 jóvenes fueron detenidos por incendiar los vehículos tanto de la esposa del concejal Miguel Marrufo como de la madre de la candidata del PSUV, María Alejandra Castillo, quien presuntamente se encontraba adentro del centro de cedulación supuestamente ilegal.

tamara OUHtCHu0_normal

 

@TAMARA_SUJQue descaro! En TOVAR agarran a funcionarios del Gob falsificando documentos,la gente protesta y son los manifestantes los q están detenidos

Quintero informó que supuestamente en algunas de las cédulas emitidas, personas “prestaban sus rostros, para que se les adjudicaran números de cédulas de fallecidos y de esa manera poder ejercer el voto en más de una oportunidad”.

De acuerdo con el dirigente juvenil, ni el alcalde de Tovar ni el concejal Marrufo han ofrecido declaraciones sobre lo sucedido; y hasta ahora se desconoce el paradero de los mismos. Los 13 detenidos ya fueron liberados.

Tanto Quintero, como Castro, y la principal testigo, Iris Molina, instaron tanto a la Mesa de la Unidad Democrática como a las autoridades del país “a tomar cartas en el asunto” y abocarse a la denuncia, pues presuntamente no es la primera vez que esto sucede, situación que puede ser la causa de fraudes electorales.

Cabe destacar que en el Circuito 1, donde se ubica el municipio Tovar, salió victoriosa la oposición venezolana con el triunfo de Alexis Paparoni, quien obtuvo el 61,48% de los votos, en comparación con la candidata del oficialismo, que solo recibió 34,90% de los votos a su favor.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/12/08/cedulacion-ilegal-pone-en-evidencia-fraudes-electorales-en-venezuela/