La decisión de la comisión de encuesta se conocerá en marzo de 2016, en la próxima 26° reunión del Consejo de Administración Foto cortesía OIT
La decisión de la comisión de encuesta se conocerá en marzo de 2016, en la próxima 26° reunión del Consejo de Administración Foto cortesía OIT
La decisión de la comisión de encuesta se conocerá en marzo de 2016, en la próxima 26° reunión del Consejo de Administración Foto cortesía OIT

Noviembre 17, 2015.-Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) admitió la queja presentada por Fedecámaras el pasado junio, la cual fue respaldada por los trabajadores de la Unidad de Acción Sindical y Gremial este mes en la 325° sesión del órgano.

El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores del área de alimentos, Roger Palacios, manifestó que las pruebas presentadas por los trabajadores ayudaron a que la OIT admitiera la solicitud, aunque en la última reunión de la Conferencia Internacional, en junio, el tema ya había sido planteado por los empleadores.

“Se trata de una medida drástica, que solo se ha aplicado tres veces en América Latina y 12 a nivel mundial en los cien años que tiene este organismo de fundado”, comentó Palacios.

La queja interpuesta por los empleadores se fundamenta en la continuidad y gravedad de los incumplimientos por parte del Gobierno de Venezuela a los convenios 26, 87 y 144 de la OIT, referidos a la fijación del salario mínimo, la protección de la libertad sindical y la consulta tripartita, respectivamente, artículos que promueven fundamentalmente el diálogo social tripartito, con la presencia de Gobierno, trabajadores y empleadores.

En los últimos años Fedecámaras ha denunciado los constantes ataques verbales por parte de voceros gubernamentales o grupos afectos al gobierno, ataques al edificio sede de la institución, intimidación y estigmatización del empresariado, las detenciones ocurridas en el último año contra más de 15 líderes de gremios afiliados a la federación y la multiplicidad de leyes habilitantes dictadas en absoluta ausencia de diálogo, excluyendo a las organizaciones independientes de trabajadores y empleadores del país.

La organización ha sustentado su nuevo reclamo en los incumplimientos del Gobierno venezolano ante las recomendaciones hechas por la misión de alto nivel, en enero de 2014, y en consecuencia en el artículo 26 del texto constitucional de la OIT, la cual procede en casos de gravedad cuando los gobiernos no han dado cumplimiento satisfactorio a los convenios y a las recomendaciones.

“El artículo 26 de la Constitución de la OIT, señala que si el Consejo de Administración no recibiere dentro de un plazo prudencial una respuesta que le satisfaga, podrá nombrar una Comisión de Investigación encargada de estudiar la situación e informarle al respecto. Por lo tanto, este procedimiento seguido por Fedecámaras puede conllevar a la designación de una Comisión de Investigación que se instala en el país de manera indefinida, sin que sea necesaria la autorización del Gobierno”, expresó la organización en un boletín.

La decisión final, sin embargo, se conocerá en marzo de 2016, en la próxima 26° reunión del Consejo de Administración.

Sanción de peso

La comisión de encuesta es el procedimiento de investigación de más alto nivel y está compuesta por tres miembros independientes, responsables de investigar las denuncias presentadas en la queja.

Generalmente se recurre a la comisión cuando un Estado Miembro es acusado de cometer violaciones persistentes y graves, y cuando se ha negado reiteradamente a ocuparse de ello. Hasta la fecha, se han establecido 12 comisiones de encuesta.

Oportunidad de diálogo

El dirigente de la Unete lamentó que el Gobierno no haya entendido que los problemas se resuelvan en casa, “es lamentable que se haya tenido que acudir a organizaciones internacionales para que el Ejecutivo escuche a la clase trabajadora”.

Para el coordinador “hoy más que nunca se persigue a la clase obrera, se prohibió la protesta violentando nuestras libertades y existe una injerencia de las instituciones del Estado en asuntos sindicales, incluyendo al CNE, cuerpos de seguridad y hasta la Asamblea Nacional”.

Palacios destacó la coincidencia con los empleadores, pues el Gobierno en su afán de perseguir a la empresa privada, dijo, “está dejando en la calle a más de 10 mil trabajadores”. Denunció que no hay flujo de divisas para importar materia prima e insumos que permitan la reactivación por lo que los trabajadores acudieron al Consejo de Administración de la OIT a apoyar medidas que obliguen al Gobierno venezolano a cumplir con los derechos fundamentales.

También presentaron documentos y pruebas con las que pretenden demostrar que los trabajadores son acosados por el viceministro de Trabajo, Menry Fernández, quien les señaló que hacer estas denuncias en la OIT se trataba de un acto de traición a la patria.

“Necesitamos que el gobierno responda a las exigencias de los trabajadores y nos cumpla. Podremos salir de esta crisis respetando los convenios internacionales y siguiendo las recomendaciones de los organismos de control. Además de activar un verdadero diálogo social entre gobierno, sector privado y trabajadores”.

Otra de las denuncias que fueron expuestas en la OIT es la intención por parte del Ejecutivo de no permitir la entrada ni la presencia de los dirigentes sindicales en las discusiones del contrato colectivo de diferentes empresas de Venezuela.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/39543-oit-activa-comision-especial-para-investigar-a-venezuela-por-reiterados-incumplimientos