Referencial
Referencial
Referencial

Noviembre 11, 2015.- Este martes los 5 funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas Marco Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Luis Molina y Erasmo Bolívar, cumplen 12 años en prision politica, y se les esta negando los beneficios procesales por los que pudieron haber accedido a la libertad hace 6 años (40 mil 392 días) de acuerdo a la legislación venezolana.

El 11 de abril del 2002, una marcha pacifica de aproximadamente un millón de personas que se dirigía al Palacio de Miraflores en Caracas para pedirle la renuncia al entonces presidente Hugo Chavez quien estaba cambiando el rumbo del país por la democracia ininterrumpida a la Cuba de los Castro. La marcha fue emboscada por grupos oficialistas y francotiradores arrojando un saldo de 19 muertos y mas de 300 heridos. Los culpables necesarios de los fallecidos y heridos del oficialismo fueron los policías metropolitanos, ya que los verdaderos responsables no aceptarían ni pagarían por estos actos.

Los funcionarios policiales, quienes salvaron la vida de miles de venezolanos y desviaron la marcha para evitar mas muertes, fueron condenados a penas máximas. Algunos de los verdaderos responsables del oficialismo, aceptaron haber disparado contra la marcha pacifica y fueron condecorados por el expresidente Chavez, ademas han sido reconocidos como “los heroes del Llaguno”.

La, quien ejecutó las ordenes de condenar a los funcionarios metropolitanos sin pruebas, solo siguiendo órdenes, inició un rápido ascenso en el Poder Judicial y actualmente, como premio, es magistrada del máximo tribunal de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia.

A pesar que se encuentran en la cárcel militar de Ramo Verde donde permanecen en prisión política con presos políticos emblemáticos, los funcionarios policiales no son ni visitados ni mencionado ni existe el interés de que sean incluidos en las gestiones por la libertad de los casos renombrados.

Venezuela Awareness insiste que todos los presos políticos son iguales, por lo que como organización, buscamos la justicia, libertad y reparación para todos. La larga injusta prisión política que han pagado los funcionarios metropolitanos debe alertarnos que esto pudiera pasarle a cualquier venezolano. Todos estamos bajo sospecha y ser victimas de denegación de justicia como en este caso.

Venezuela Awareness continuará exigiendo la libertad de los funcionarios policiales y puedan finalmente regresar a sus hogares, además pedimos a la comunidad internacional y al pueblo venezolano, solidaridad para quienes salvaron las vidas de miles de venezolanos en ese fatídico día.

Comunicado de los funcionarios

Hoy 12 años 40.392 días que les cambió la vida. Marco Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Luis Molina y Erasmo Bolívar, hace 12 años, de forma voluntaria se pusieron a derecho y fueron privados de libertad por una arbitraria decisión judicial, sometidos a un proceso penal lleno de vicios y abuso de poder en el uso de las facultades y atribuciones legales por parte de los rectores de la justicia en Venezuela, dando fin al juicio con una grotesca condena, que marco la vida de nueve familias venezolanas.

En esta etapa del proceso de privación de libertad, se han dedicado efectivamente al estudio y al trabajo, cumpliendo con los requisitos legales pertinentes para que le sean otorgados la redención judicial de la pena por el estudio y el trabajo y, en consecuencia, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

El Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de ejecución Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, se ha negado a pronunciarse en la oportunidad debida en el otorgamiento de las Fórmulas Alternativas de cumplimento de pena que les corresponden y vencidas desde el año 2007, a pesar de las solicitudes realizadas ante ese despacho, por parte de la defensa y los familiares.

El artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual establece el carácter predominante de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena a las medidas de naturaleza reclusoria y Ratificado por la Sala Constitucional en su Sentencia N° 1859, de fecha 18 de diciembre de 2014, con Ponencia del Magistrado Juan José Mendoza Jove, en la cual se estableció, con carácter vinculante, que dichas fórmulas alternativa de cumplimiento de pena.

No constituyen beneficios procesales ni conllevan a la impunidad” como lo había asentado con anterioridad en el fallo N° 875 del 26-6-2012. … Así expresamente se señala: “En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria”.

A los entes gubernamentales que le corresponde velar por el respeto al debido proceso y en especial a los derechos humanos como el Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo, a la Asamblea Nacional, al Ministerio Popular Para el Sistema Penitenciario y en especial a Circuito judicial del Estado Aragua, que casos como este son una prueba de las fallas que ocurren dentro del sistema penitenciario de nuestro país.

Estamos solicitándole al mismo sistema de justicia que los privó de libertad, que los condenó, que los ha mantenido en prisión por 12 años (40.392 días), que con total apego a lo establecido en la Legislación Venezolana, que se dé respuesta a la solicitud de fórmulas alternativas de cumplimiento de pena.

Funcionarios de la Policia Metropolitana, culpables necesarios de los sucesos del 11 de abril del 2002,
Marco Hurtado, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Luis Molina y Erasmo Bolívar
Centro de Procesados Militares de Ramo Verde
Abril 21, 2015

http://elvenezolanonews.com/venezuela-awareness-pide-justicia-para-detenidos-de-sucesos-de-abril-2002/