Asilo significa Green-e1444866138511Octubre 14, 2015.-Los perseguidos y asilados que se encuentran en países que los reciben, no siempre pueden estar tranquilo, ya que muchos sufren Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) esto se debe a que la persecución y tortura contra ellos, la cual fue de tal intensidad que aún en tierras libres, pueden creer que los persiguen y hasta desarrollan un comportamiento inadecuado al amargo acontecimiento que les tocó vivir.

Al respecto la abogado especialistas en asuntos de inmigración Stephanie Green, comenta que al manejar un caso de asilo político, cuando el peticionario tiene daños emocionales por haber sido víctima de tortura se debe actuar con mucha delicadeza ya que necesitan de tratamiento psicológico, aunque estos en ocasiones no lo quieran recibir. “A través de los años he aprendido que una manera de saber si alguien está sufriendo de TEPT es cuando, a pesar de que me pagan para ayudarles, cada vez que hablan conmigo es como si los estuvieran torturando, ya que para ellos es muy difícil hablar de su experiencia” Relata Green que de esa manera detecta si un peticionario de asilo sufre de TEPT y de esa forma puede incluir dicho trastorno psicológico en el expediente. Para no hacerlos “Sufrir” Green expresa que se puede trabajar con diversas fuentes “Si me pudieran dar documentación para poder darle sentido a su historia, y así no tienen que profundizar mucho conmigo” argumenta Green.

“Decir que el peticionario tiene de alguna manera TEPT es importante” dice Green, en cuanto a la importancia de mencionar las secuelas emocionales de una víctima de persecución política en la petición de asilo político, pese a que las entrevistas de la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en ingles) “Deben ser normales y casuales, para nada hostiles. Como abogada estar ahí ayuda” Afirma la abogodo de inmigración.

También comenta que en el caso de la corte de inmigración “Tienen procedimientos de funcionamiento” al referirse al caso de que el peticionario de asilo no pueda testificar, se permite hacerlo a sus familiares o algún conocido que haya sido testigo de los hechos y lo conozca bien.

Terapia para asilados con TEPT

El peticionario de asilo con TEPT puede haber recibido tratamiento fuera de USA, siempre y cuando se tenga constancia de ello y este traducido al inglés.

“Es muy, pero muy importante” exclama Green al hacer referencia que para preparar la petición de asilo y defender su caso ante los funcionarios de inmigración o algún juez, las TEPT son evidencia de alta relevancia, porque si alguna persona con TEPT al aplicar para asilo estando frente a la corte de inmigración tiene un testimonio contradictorio e incoherente, el juez puede rechazar su caso, argumentando falta de honestidad, por eso es importante tener alguna credencial. “Una carta de un psiquiatra o de un psicólogo diciendo de que el peticionario tiene dificultades determinando la diferencia entre la realidad y la fantasía, las cosas cambian” “Cambia la manera en la que va a ser tratado el peticionario en corte”. De allí la importancia de comprobar que un asilable confirme que sufre de TEPT ya que se facilita el trámite de su caso.

 Factibilidad y consejos para asilos

Cuando una persona sufre TEPT, por lo general hay suficientes pruebas y más aún cuando es un caso conocido que hasta ha sido reseñado por medios de comunicación, ya que esto permite comprobar que es un caso de asilo verdadero, que la persona dice la verdad. Aunque hay casos cuando la persona sufre de TEPT y no es un caso público, y por el mismo estrés postraumático la persona tienden a reaccionar de manera hostil. Para ambas circunstancias Stephanie Green recomienda tres consejos: “Primero, tienen que hacer que el entrevistador les agrade. Tienen que hacerle creer que son seres humanos decentes. Segundo, lo tienen que convencer de que son personas honestas. Y tercero, tienen que persuadirlo de que su caso es un buen caso de asilo.” Green argumenta sus consejos en base al entrevistador, porque si el asilable no causa una buena impresión no hay oportunidad de conseguir el asilo, sin importar la magnitud del caso.

Experiencias de asilos con TEPT

Continuando con la experta en inmigración y los casos de asilados con TEPT, Stephanie Green comparte sus experiencias:

“He experimentado que para mí los casos más difíciles han sido aquellos en los cuales las mujeres han sido víctimas de violación. Y la razón es que al momento de que la mujer llega a mi oficina ni siquiera dice que ha sido violada; ella dirá que ha sido secuestrada, que fue retenida en una base militar por tres meses, y que luego nueve meses después tuvo un hijo. Pero si se le pregunta si ha sido violada, responden que absolutamente nunca han sido tocadas”.

“Sin embargo, mientras más se habla con ellas, si te dicen que en realidad si han sido violadas. Pero los detalles nunca son los mismos. Primero dicen que fueron violadas por el general de la base, luego de que fueron todos los oficiales, y luego cambian la historia a que pelearon, hicieron huelgas de hambre, e hicieron todo lo que pudieron para protegerse. La historia cambia tanto que llega un punto en el que no estoy segura cual es la verdad, y no se puede preparar un caso para asilo de esta manera”.

“Claro, yo entiendo por lo que ha pasado, y entiendo que de todo lo que me cuentan, la historia del medio es la verdadera. Por supuesto que han sido violadas, pero creo que es más probable que en vez de ser violadas por todos los oficiales de la base militar, fueron solo violadas por algunos. Pienso que este escenario es más probable, y también de que en vez de pelear con todo el mundo como dicen, la historia es distinta. Si te amenazan, si te apuntan con un arma, o si te encierran en un cuarto con un montón de hombres, no hay mucho que se pueda hacer. Incluso si se dice algo, probablemente te van a golpear más. Pero entiendo por qué cuentan estas historias y dicen que no fue su culpa”.

“Pero para resumir, los casos de violaciones son los más difíciles de representar, ya que la historia cambia constantemente, y hay que constatar cual es la verdadera y hacerles prometer de que van a mantener esa historia, al igual que hay que asegurarse que dicen la misma historia al momento de la entrevista”.

Significado de asilo

También, otro punto que hay que clarificar es el rumor de que no hay necesidad de haber pasado por un maltrato para poder obtener el asilo, que no importa de que no le haya pasado nada al peticionario, que básicamente lo único que hay que decir es que se es Venezolano y que eso es prueba suficiente para que le den el asilo. Esto NO es cierto. La idea del asilo está basada en el hecho de que la persona ha sido maltratada, horriblemente maltratada, ya que sin este maltrato por que habría la necesidad de pedir asilo político?. Green expresa que asilo significa “ayúdame, sálvame de este horrible maltrato”.

Claudia Viloria

Pasante de la Indiana University

Alberto Pérez Reverón

Periodista venezolano promoción 2013 y activista de los DDHH

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness. Se permite su reproducción total o parcial siempre que se haga mención a la fuente.