(Foto Referencial)
(Foto Referencial)
(Foto Referencial)

Octubre 10, 2015.-En el grupo de los presos con salud precaria, Sandoval mencionó el caso de su esposo, Rolando Guevara, que requiere de un cateterismo por obstrucción en la arteria coronaria derecha; Ronny Navarro, que lleva varias semanas con los dedos de las manos desprendidos; Gerardo Carrero, con abscesos en las axilas y glúteos.

 

Un grupo de 10 ONG, que integran la Alianza por la Libertad de los Presos Políticos Venezolanos, exigió al gobierno atender la salud de 25% de esos detenidos, quienes presentan varias dolencias. Jackeline Sandoval, presidente de Fundepro, dijo que según el registro de la organización hay 95 detenidos por razones políticos.

En el grupo de los presos con salud precaria, Sandoval mencionó el caso de su esposo, Rolando Guevara, que requiere de un cateterismo por obstrucción en la arteria coronaria derecha; Ronny Navarro, que lleva varias semanas con los dedos de las manos desprendidos; Gerardo Carrero, con abscesos en las axilas y glúteos, hongos en la piel, fiebre, escalofríos y gastritis severa; y Arube Pérez, efectivo de la PM preso en Ramo Verde con varias afecciones cardíacas. También mencionó a Jhosman Paredes, que presenta problemas psicológicos e intentos de suicidio;, Ángel Contreras, con inestabilidad psicológica; el capitán Juan Carlos Nieto, que recibió tratos crueles durante su detención y presenta lesiones en los brazos, las piernas, las muñecas y la cara; el vigilante Yeimy Valera, que tiene protuberancias en la piel, y José Luis Santamaría, quien padece de hepatitis.

Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, señaló que las condiciones de reclusión aumentan el riesgo de enfermedades. “Exigimos respeto al gobierno y que deje de mofarse de los presos políticos. Cuando el comandante Hugo Chávez estuvo detenido en Yare y se enfermó fue atendido, hasta fue operado de la vista en el Hospital Militar. En Venezuela sí se violan los derechos humanos”, indicó.

Theresly Malavé, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, destacó el incumplimiento de las autoridades de las órdenes que algunos tribunales han emitido para el traslado de los detenidos a centros de salud. “Sobre los presos políticos manda el director del Sebin”, aseguró.

Andreina Baduel señaló que su hermano Raúl Emilio fue torturado y sus genitales fueron quemados luego de la exposición en asfalto caliente junto a Alexander Tirado.

Las ONG calculan que son 11 los que están bajo arresto domiciliario. Oriette Schadendorf Capriles, hija de Antonio Ledezma, señaló que además de haber sido secuestrado en su oficina y de estar confinado a su casa, el alcalde metropolitano de Caracas está impedido de expresarse.

Vicios. La Alianza por la Libertad de los Presos Políticos señaló que a todos los detenidos se les ha violado el debido proceso. “Se recurre a medidas provisionales de privación de libertad, en contravención al derecho a ser juzgado en libertad; hay negación o retardo en la concesión de medidas alternativas al cumplimiento de la pena. El Ministerio Público muestra un decidido y claro énfasis en presentar elementos de culpabilidad mientras desecha todo elemento de convicción o diligencia de investigación que favorezca al investigado”, denunciaron.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/3391668_piden-evaluacion-medica-a-presos-politicos-de-venezuela.html