El período de los magistrados del TSJ designados en 2004 vence el próximo año | Foto Archivo El Nacional
El período de los magistrados del TSJ designados en 2004 vence el próximo año | Foto Archivo El Nacional
El período de los magistrados del TSJ designados en 2004 vence el próximo año | Foto Archivo El Nacional

Octubre 08, 2015.- José Peña Solís y Blanca Rosa Mármol cuestionaron la premura de la AN para sustituir a juristas cuyo período se vence en 2016

Los ex magistrados José Peña Solís y Blanca Rosa Mármol de León cuestionaron el anuncio de jubilaciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que originaron la convocatoria a un proceso de postulaciones que culmina mañana. Denunciaron que las nuevas designaciones debe hacerlas la Asamblea Nacional que se escogerá el 6-D, en 2016.

Peña Solís calificó de irregular el proceso e indicó que a los magistrados designados en diciembre de 2004 les corresponde jubilarse el próximo año. El artículo 264 de la Constitución indica que los magistrados serán designados por la Asamblea Nacional por un período único de 12e años y pueden ser removidos en casos de faltas graves.

“La Asamblea Nacional actúa con una sospechosa premura al llamar a postulaciones para reemplazar a quienes se jubilan. Parecieran actuar por temor a que la oposición llegue a la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias y designe a los nuevos magistrados el año que viene. Es un adelanto de jubilación. No se sabe la situación particular de los que serían jubilados, pero tampoco hubo claridad en la convocatoria para las postulaciones, que no dice cuántas son las vacantes y a la sala que pertenecen. Esto es importante para definir el perfil de los candidatos”, indicó.

Mármol atribuyó a razones políticas las jubilaciones y denunció la aspiración oficialista de mantener su “hegemonía institucional”. “Están forzando a magistrados a jubilarse antes de que se venza el período de la actual Asamblea Nacional. El gobierno busca conservar el control institucional. El interés principal de las jubilaciones adelantadas radica en la Sala Constitucional del TSJ, que nos ha dejado sin Constitución”.

Peña y Mármol no descartan que a los magistrados que resulten jubilados a destiempo se les computen años de servicio en otros órganos públicos.

Presiones. El dirigente José Luis Pirela, del Movimiento Progresista de Venezuela, recordó que en julio de este año denunció la existencia de un plan para adelantar jubilaciones en el TSJ. “Nos enteramos de que altos funcionarios del gobierno han ejercido presiones indebidas sobre los magistrados para que se jubilen antes de tiempo y la mayoría, cerca de 14, ha aceptado. Esta es una emboscada para la nueva Asamblea Nacional, que será distinta, plural y en la que el gobierno no tendrá mayoría”, aseguró.

Dijo que entre los magistrados que se acogerán a la jubilación estarían Francisco Carrasqueño, Marco Tulio Dugarte, Luisa Estella Morales, Arcadio Delgado y Carmen Zuleta de Merchán de la Sala Constitucional.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la AN, Elvis Amoroso, señaló que inicialmente serían 5 los magistrados cuyos sustitutos serán designados en noviembre. En diciembre de 2014 la mayoría oficialista designó a 16 magistrados.

http://www.el-nacional.com/politica/Jubilacion-adelantada-magistrados-mantener-TSJ_0_715728675.html