Imagen subida por el propio José Perez Venta a una de sus múltiples cuentas en la red social Facebook. Crédito: Facebook
Imagen subida por el propio José Perez Venta a una de sus múltiples cuentas en la red social Facebook. Crédito: Facebook
Imagen subida por el propio José Perez Venta a una de sus múltiples cuentas en la red social Facebook. Crédito: Facebook

Octubre 08, 2015.-La mañana del viernes 7 de agosto vecinos de Los Manolos en Las Palmas, parroquia El Recreo, alertaron a las autoridades de un carro abandonado. A partir de ese momento se dio a conocer el caso de Liana Hergueta, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado dentro del vehículo.

Dos meses después no han sido sentenciados los tres culpables del homicidio. Carlos Trejo, Samuel Angulo y José Pérez Venta estuvieron en la palestra pública por veinte días tras confesar el hecho.

El primer mes luego del descubrimiento del crimen los implicados estaban detenidos, confesos y expuestos al país por parte de los principales voceros gubernamentales: el presidente Nicolás Maduro; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

No fue hasta el 29 de septiembre cuando los fiscales del Ministerio Público acusaron a Pérez Venta y Angulo por presuntamente ser coautores del delito de sicariato y robo agravado, mientras que Trejo fue acusado por ser determinador en el delito de sicariato.

Después del horror y asombro social, el caso Hergueta tomó un perfil político por las confesiones de Pérez Venta y Trejo, quienes revelaron supuestos vínculos con partidos y dirigentes opositores.

Pérez Venta, quien confesó haber asesinado y descuartizado a Hergueta, fue apresado en la parroquia Candelaria, cuatro días después del hecho.

Múltiples caras de Pérez Venta se descubrieron al cabo de un mes. Desde militante de Voluntad Popular a supuestamente estudiante de la Universidad Bolivariana, la Academia Militar y la Unefa, pasando por un máster en la UCAB y su supuesta participación en las plataformas juveniles JAVU y Operación Libertad.

El 28 de agosto Pérez Venta se presentó en el tribunal y declaró que Carlos Trejo no tuvo ninguna participación ni en la organización ni en la ejecución del crimen y desmembramiento de la mujer.

El cambio en su testimonio pone en duda la confiabilidad del asesino confeso. Los videos en los que relata con detalle cómo asesinó a Hergueta sin evidenciar algún tipo de remordimiento dan a entender la necesidad de evaluarlo psicológicamente.

La credibilidad de un asesino  

Pérez Venta destacó entre los tres victimarios por ser el personaje más carismático. El gobierno lo utilizó como una especie de “testigo estrella” contra dirigentes de oposición como María Corina Machado y el alcalde Antonio Ledezma,

El psiquiatra Luis Madrid Peroza indicó que el Trastorno Antisocial de la Personalidad es del tipo narcisista porque los individuos necesitan sentir que son “el centro del mundo”.

“A pesar de lucir seductor no empatiza, no se coloca en el lugar del otro. El individuo tiene una conducta donde no le importa lo que puedan sentir los demás”, explicó.

De acuerdo con Madrid, quienes padecen este trastorno son impulsivos, no sienten culpa o remordimiento de sus acciones y tienen la tendencia a “cosificar” al otro, es decir, las personas son vistas como cosas, sin sentimientos o vida propia.

“Tienes que tener ciertos rasgos psicopáticos para picar un cuerpo humano: falta de empatía, trasgresión, cosificación, falta de culpa (…) Así como puedes romperle la pata de un mueble, pueden romperle la pierna a una persona. No hay sensación de humanidad”, explica.

El psiquiatra especificó un término propio de los psicópatas: pseudología fantástica, una forma de mitomanía donde el individuo recrea una situación en donde él aparece como una persona importante y valiosa.

“Especialmente los psicópatas carismáticos van recreando historias donde quedan como unos héroes y lo cuentan muy emocionados. Hacen una empatía muy fuerte con la gente”, agregó.

Las distintas imágenes de Pérez Venta con opositores reconocidos se ajustarían a partir del concepto de pseudología fantástica, puesto que parte de este término implica la relación del individuo con gente conocida o popular. Se acercan al poder para luego cosificarlo.

“No dudo que este muchacho tenga fotos con el gobierno, ellos se manejan donde está el poder independientemente si es oficial u oposición”, puntualizó.

A juicio del psiquiatra, la exposición del caso a través de los medios del Estado tiene una consideración negativa porque “alimenta más la pseudología”.

“Cuando el individuo psicopático empieza a aparecer en los medios y en las redes, puede sentir en ese momento que se está llegando a un arreglo con la autoridad porque para los psicópatas todo tiene un precio, una solución, todo el mundo tiene su lado psicopático, ellos buscan ese lado para poder pervertir la relación”, aseveró.

Para Madrid se ha “cosificado” a la persona que mataron. “Ella pasó a un segundo plano, lo que está en primer plano es la vinculación del señor”.

http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3251158/asesino-de-hergueta-sin-sentencia-a-dos-meses-del-crimen/