Marino Alvarado | Foto: elvenezolanonews.com
Marino Alvarado | Foto: elvenezolanonews.com
Marino Alvarado | Foto: elvenezolanonews.com


Octubre 02, 2015.- El coordinador de investigación de Provea denunció que Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, descalifica y estigmatiza la presencia de las organizaciones de DDHH en organismos internacionales 

Ayer en la tarde, el ex coordinador general de Provea, Marino Alvarado, y su hijo de 9 años, fueron víctimas de una situación de secuestro y robo en su vivienda en Caracas.

Alvarado y su hijo fueron amarrados por tres hombres armados quienes procedieron a sustraer del lugar objetos tecnológicos y dinero en efectivo. Durante la situación, que se prolongó por 40 minutos, el defensor de los DD HH fue golpeado en la cabeza.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) expuso que su ex coordinador general el mes pasado solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido constantes actos de hostigamiento e intimidación por parte de altos funcionarios del Estado venezolano en su labor como activista de derechos humanos.

La noche de ayer, una comisión del Cicpc acudió a la vivienda del activista y realizó las pesquisas pertinentes del caso. Alvarado formalizó la denuncia en la comisaría Simón Rodríguez y rindió declaraciones hasta las 2:30 am. Alvarado debe asistir hoy a la medicatura forense de Bello Monte como protocolo del proceso de investigación.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, aseguró a El Nacional que Marino Alvarado ha sido objeto de acusasiones falsas que lo vinculan con el paramilitarismo colombiano, el recibimiento ilícito de divisas y actos de naturaleza conspiradora y desestabilizadora.

“Pedimos insistentemente que se finalice con la instigación a nuestro trabajao, hemos introducido denuncias en la Fiscalía General por la intercepción ilegal en nuestras comunicaciones y no recibimos respuesta. Tras las comunicaciones enviadas a la Defensoría del Pueblo apenas ayer el defensor se manifestó”, dijo Uzcátegui.

El defensor del pueblo, Tareck William Saab se solidarizó con Alvarado a través de su cuenta Twitter y exigió al Ministerio Público que realizara las debidas investigaciones.

En declaraciones exclusivas para El Nacional, el coordinador de investigación de Provea, Inti Rodríguez, denunció que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, descalifica y estigmatiza la presencia de las organizaciones de DD HH en organismos internacionales.

El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se comunicó con Provea ayer en la noche y manifestó la disposición del Ejecutivo a colaborar con las investigaciones.

“Cada vez que acudimos a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la CIDH o ante instancias de la ONU a denunciar la situaciones de violación de derechos humanos en el Venezuela, somos objeto de ataque por parte de altos funcionarios del Estado y eso, en el contexto político actual del país, supone una situacion de riesgo que puede traducirse en agresiones físicas como ha sucedido en el pasado y como no descartamos que haya sucedido ayer con Marino Alvarado”, indicó Rodríguez.

Añadió que la campaña que estigmatiza y criminaliza a los activistas tiene por objeto intimidar a los defensores de DD HH y despretigiar su labor por vincularlos con planes conspirativos.

“El llamado es a que el Ministerio Público conduzca una investigación oportuna y transparente para determinar la responsabilidad por estos hechos y esclarecer el móvil que condujo a los sujetos a esta actuación. Exigimos a las autoridades del Estado e instituciones que cumplan con su deber de garantizar que las organizaciones y activistas de DD HH  hagan su labor libre de amenazas”, añadió la autoridad de Provea.

Expresó que todo intento que se promueva desde el poder con la intención de intimidar a las organizaciones de DD HH está condenado al fracaso. “Cada episodio de desacalificacion contra activistas y ONG fortalece nuestro compromiso de apoyar a las víctimas de violaciones de DD HH y a denunciar los abusos del poder e insistir por la necesidad de encaminar un dialogo para solucuionar los problemas graves que atraviesa el país” agregó Rodríguez.

Concluyó reafirmando el compromiso de la organización no gubernamental con el país: “Seguiremos firmes con nuestra labor como lo hemos hecho en estos 27 años. Denunciando cuando debamos denunciar y reconociendo aspectos positivos cuando sea el caso”.

Por su parte, el coordinador general de Provea exhortó: “Quieren que dejemos de acompañar a las victimas, y de denunciar situaciones de violaciones de derechos humanos, objetivos que no van a lograr”.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Provea-mariano_alvarado-diosdado_cabello-derechos_humanos_0_712728782.html